Simón Lizardo fue interrogado por Miriam Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho

El exadministrador general del Banco de Reservas no reveló por qué las tres principales autoridades del MP lo investigan, pero destacó que recibió un trato “cordial y respetuoso”.

Santo Domingo.- El exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita fue interrogado este miércoles por la procuradora general, Miriam Germán, así como por los responsables de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

El exfuncionario acudió al llamado del Ministerio Público para ser cuestionado por presuntas irregularidades y eventuales hechos de corrupción, pero a su salida del organismo dijo que no podía revelar los temas tratados.

Explicó que durante el proceso de interrogatorio recibió “un trato cordial y respetuoso”.

“Acudimos aquí a un requerimiento del Ministerio Público, en atencion a asuntos de su interés, a los cuestinamientos en relación a la investigación. Hemos ido respondiendo en cada momento, y el tratamiento ha sido cordial y respetuoso. Esto va a continuar y, en la medida en que continúe y se vayan respondiendo las inquietudes del Ministerio Público, en esa misma medida, me imagino que el caso culminrá. Al final del tema, daríamos a conocer las conclusiones en relación al mismo”, declaró.

Lizardo Mézquita explicó que en los días días siguientes acudirá nuevamente a la Pepca.

En la mañana de este miércoles, a su llegada a la entidad, el exadministrador del Reservas había afirmado que “todas” sus actuaciones como funcionario público “están totalmente claras”.

Presuntos pagos irregulares a contratistas

Adicionalmente, este miércoles fue interrogado por tercera ocasión Donald Guerrero Ortiz, también exministro de Hacienda en el Gobierno de Danilo Medina.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre presuntos pagos irregulares a contratistas ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina, por un importe de unos 21 mil millones de pesos, según informó la PGR.

La cifra incluye 11 mil millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión del excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo

Compartir