Raquel Peña: Solo el Gobierno garantiza eficacia de vacunas

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, aclaró que el Gobierno es el único con la autorización de importar las vacunas contra covid-19 porque se trata de una situación estatal donde las farmacéuticas dan garantías solo a Estados oficiales, no a empresas particulares.

La vicemandataria puntualizó que es una responsabilidad del Gobierno garantizar la debida aplicación de la vacuna y la única forma de hacerlo es vía el Estado con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y sus dependencias.

“Estas vacunas están recibiendo un permiso especial desde los reguladores internacionales, pero la urgencia impide un registro sanitario. Sin un registro sanitario es imposible comercializar una vacuna a particulares, no hay garantías de nada”, precisó.

En ese sentido, Peña dijo que la intención es procurar la seguridad sanitaria de todos los dominicanos. “Hemos dado cátedra de lo poderoso que somos cuando nos unimos y la vida nos brinda otra oportunidad de volver a hacerlo, tenemos que proteger lo más valioso, que es la vida”.

Fue enfática al decir que cuando asumieron las riendas del Gobierno en agosto pasado no encontraron ninguna gestión de la anterior administración para adquirir las vacunas, por lo que han tenido que negociar con varios laboratorios para tenerlas lo antes posible.

En ese sentido, manifestó que a final de este mes y comienzo del otro se recibirán las primeras dosis para vacunar al personal sanitario de primera línea, luego seguirán con los otros grupos por fases, siendo los que presenten alguna comorbilidad los de primer orden.

La aclaración de la vicepresidenta surge luego de que el secretario general en receso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, considerara una barbaridad y monopolio que solo el Gobierno pueda adquirir y suministrar las vacunas.

Compartir