Trump busca reafirmarse después de la absolución del juicio político

WASHINGTON (AP) – Donald Trump se llevó la victoria en Mar-a-Lago, rodeado de amigos y familiares. Sus abogados celebraron con abrazos y sonrisas. Uno bromeó: “¡Vamos a Disney World!”

Ahora absuelto en su segundo juicio político en el Senado , Trump se está preparando para la siguiente fase de su vida posterior a la presidencia. Sintiéndose envalentonado por el resultado del juicio, se espera que resurja de una hibernación autoimpuesta en su club en Palm Beach, Florida, y está buscando formas de reafirmar su poder.

Pero después de ser excluido de Twitter, el expresidente carece del megáfono de las redes sociales que impulsó su ascenso político. Y se enfrenta a un Partido Republicano profundamente dividido por el legado de sus discordantes últimos días en el cargo, que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero . Se reprodujeron imágenes de video abrasadoras del día durante su juicio político, que terminó el sábado.

Trump sigue siendo popular entre la base republicana, pero muchos republicanos en Washington se han enfriado con él. Nunca antes tantos miembros del partido de un presidente – siete senadores republicanos, en su caso – votaron por su destitución en un juicio en el Senado.

Algunos pueden trabajar para contrarrestar los esfuerzos de Trump para apoyar a candidatos extremos en las primarias del Congreso del próximo año.

Sin inmutarse, amigos y aliados esperan que Trump reanude las entrevistas amistosas con los medios después de semanas de silencio. Se ha reunido con asesores políticos para discutir los esfuerzos para ayudar a los republicanos a intentar tomar el control de la Cámara y el Senado en las elecciones intermedias de 2022. Sigue obsesionado con vengarse de los republicanos que apoyaron su juicio político o se resistieron a sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de noviembre ganadas por el demócrata Joe Biden.

“Me imagino que probablemente escuchará mucho más de él en los próximos días”, dijo el asesor principal Jason Miller.

En una declaración después de la votación, Trump ofreció pocas pistas, pero se mostró desafiante cuando dijo a los partidarios que su movimiento “apenas ha comenzado”.

“En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, dijo.

El senador Lindsey Graham, quien habló con Trump el sábado por la noche, reconoció que Trump está “enojado con algunas personas”, pero también “listo para seguir adelante y reconstruir el Partido Republicano” y “emocionado por el 2022”.

En sus conversaciones, Graham le ha recalcado a Trump, quien ha amenazado con iniciar su propio partido para castigar a los republicanos desleales, que el Partido Republicano lo necesita para ganar.

“Dije, ‘Sr. Presidente, este movimiento MAGA debe continuar. Necesitamos unir al partido. Trump-plus es el camino de regreso en 2022 ‘”, dijo Graham, RS.C., a“ Fox News Sunday ”.

“Mi objetivo es ganar en 2022 para detener la agenda más radical que he visto salir de la presidencia demócrata de Joe Biden. No podemos hacer eso sin Donald Trump, así que él está listo para emprender el camino y yo estoy listo para trabajar con él ”, dijo Graham.

Graham dijo que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien votó a favor de la absolución pero luego pronunció una ardiente denuncia de Trump, “obviamente se quitó una carga de encima”. Graham dijo más adelante en la entrevista: “Si quieres sacar algo de tu pecho, está bien, pero me gusta ganar”.

En su club de Palm Beach el sábado por la noche, Trump estaba de buen humor mientras disfrutaba de una cena en un patio lleno de gente. Después de unas últimas semanas apacibles, un miembro describió una atmósfera de partido que no se sentía desde antes de las elecciones.

Aún así, Trump aún no está claro. Ya no está protegido por una opinión del Departamento de Justicia contra el enjuiciamiento de los presidentes en ejercicio, ahora enfrenta múltiples investigaciones criminales en curso .

En Georgia, el fiscal de distrito del condado de Fulton abrió una investigación criminal sobre “intentos de influir” en las elecciones, incluida la llamada de Trump al secretario de Estado Brad Raffensperger exigiendo que el funcionario encuentre suficientes votos para anular la victoria de Biden.

En Nueva York, la procuradora general Letitia James está investigando si Trump y su empresa inflaron indebidamente el valor de sus activos en los estados financieros anuales para garantizar préstamos y obtener beneficios fiscales. El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., continúa su propia investigación, que ha incluido testimonios ante un gran jurado.

“No se salió con la suya – todavía”, McConnell, republicano de Ky., Después de la votación. “Tenemos un sistema de justicia penal en este país. Contamos con litigio civil. Y los ex presidentes no son inmunes a que ninguno de los dos rinda cuentas “.

McConnell votó para absolver a Trump con el argumento de que el juicio era inconstitucional porque ya no está en el cargo, pero insistió: “No hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos del día”.

Esa fuerte reprimenda de su otrora leal defensor subraya cuán dramáticamente han caído las acciones de Trump en Washington desde su primer juicio político hace poco más de un año. Pero el deseo de deshacerse de Trump no se comparte en todo el país, donde los republicanos que se han atrevido a reprenderlo se han enfrentado a una rápida reprimenda.

La representante Liz Cheney, republicana de Wyoming, se vio obligada a defender su posición de liderazgo de tercera en la línea después de que ella votó a favor del juicio político. El sábado, el Partido Republicano de Luisiana censuró rápidamente al senador Bill Cassidy, uno de los siete senadores republicanos que votaron por la condena de Trump.

En una entrevista el domingo con “This Week” de ABC, Cassidy parecía estar en paz con su decisión.

“Creo que su fuerza se desvanece”, dijo sobre Trump. “El Partido Republicano es más que una sola persona. El Partido Republicano se trata de ideas “.

Pero cuánto tiempo Trump retiene su control sigue siendo una pregunta abierta, especialmente con una gran cantidad de posibles candidatos para 2024 que ahora intentan tomar el manto.

Algunos, como el gobernador de Maryland, Larry Hogan, están abogando por una ruptura limpia con Trump, quien terminó su presidencia con un índice de aprobación récord de 34% según las encuestas de Gallup. Otros han enfatizado la necesidad de mantener a sus votantes comprometidos, tal vez con candidatos que pregonan las políticas que defendió Trump, pero con un estilo menos cáustico que podría recuperar a los votantes suburbanos.

En una señal de su poder duradero, el Comité Nacional Republicano y otros grupos pasaron el juicio enviando llamamientos para recaudar fondos instando a sus seguidores a “Apoyar a Trump” y “SALVAR el legado del presidente Trump”, en palabras del Comité del Congreso Nacional Republicano.

“Oh, el tiempo se va a encargar de eso de una forma u otra”, dijo el sábado a los periodistas el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa. “Pero recuerda, para ser un líder debes tener seguidores. Así que lo averiguaremos, quienquiera que dirija. Pero todo el mundo va a estar involucrado. Somos una gran carpa “.

Si bien el Senado no impidió que Trump se postulara nuevamente para un cargo, muchos creen que ha hecho demasiado daño para ser un candidato creíble en 2024.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania, que se jubila, dijo que la negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones había “dañado gravemente su reputación”, eclipsando sus logros en el cargo.

“En cambio”, dijo Toomey, “será recordado a lo largo de la historia como el presidente que recurrió a medidas no legales para tratar de aferrarse al poder”.

Compartir