Proyecto que despenalizaría el aborto permite desembarazo en primeras 12 semanas

La iniciativa establece que por causas de violación o incesto se pondrá fin al embarazo a petición de la mujer

Santo Domingo.- El proyecto de ley que promueve la despenalización del aborto en casos excepcionales, establece en uno de sus artículos, que se podrá interrumpir el embarazo en las primeras doce semanas de gestación a petición de la mujer.

La referida iniciativa dejará en manos de la mujer decidir sobre el embarazo previo a cumplirse los tres primeros meses de gestación.

En su artículo 9 dice: “Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación a petición de la mujer…”

La iniciativa del diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, establece requisitos y condiciones para poner término al estado de preñez.

En los tres numerales del artículo 7, se dispone que por causas médicas se aprobará el aborto, previo dictamen de un especialista médico, cuando exista un riesgo para la vida o salud de la mujer, anomalías en el feto y cuando se compruebe que el mismo no es viable.

Por causas de violación o incesto también se pondrá fin al embarazo, “siempre que el hecho punible haya sido denunciado por la víctima, dentro de las dos primeras semanas del hecho”.

Ante la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada, grupos conservadores se movilizan.

Llaman al Congreso evitar colocarse al margen de lo que dispone la Constitución dominicana en su artículo 37.

Se recuerda que la Cámara de diputados conformó una comisión especial estudia el anteproyecto de ley para la despenalización del aborto en las tres cáusales.

Compartir