Hipólito Mejía, 80 años de una vida política intensa

Antes de ser mandatario de la República, Mejía fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco en 1965, el cual tenía rango de subsecretario de Estado.

Santo Domingo.- Un 22 de febrero pero de 1941 nació en Gurabo, Santiago el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien alcanza este día los 80 años de edad.

La última contienda electoral nacional en donde participó Mejía fue en el 2012, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando obtuvo un 46.95 %  de los votos emitidos y quedando en un segundo lugar, siendo vencido por Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego de allí, Mejía se marcha junto a una gran facción del PRD, encabezada por Luis Abinader y formaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en septiembre del 2014.

Allí pierde la contienda interna por la candidatura presidencial del 2016 de Luis Abinader, quien fuera su compañero de boleta en el 2012, y pasa a formar de la alta dirigencia del PRM que entraría a su primera contienda electoral, con menos de dos años de haber sido formados.

Tras los resultados de esos comicios del 2016, el PRM se sometió en otro proceso interno y esta vez decidirían su candidato presidencial para las elecciones del 2020 con unas elecciones primarias donde solo votarían aquellos que estuvieran empadronados en el partido.

En esa contienda, celebradas el 6 de octubre del 2019, Mejía perdería por un margen de más de 60% de Luis Abinader quien se alzaría con la candidatura del PRM y posteriormente se alzaría con la presidencia de la República.

Funcionarios de su gabinete en el gobierno actual

Mejía quedó con cierta incidencia en la administración gubernamental de Abinader. Son varios los que estuvieron en el gabinete de la gestión de Mejía, que también forma parte de la del actual gobierno.

Entre ellos están el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien fue jefe del Ejercito y jefe de seguridad de Mejía; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, fue secretario (ministro) de la Juventud; la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, que se desempeñó como secretaria (ministra) de la Mujer.

No tiene aspiraciones para el 2024

Un supuesto movimiento denominado “H-24”, que aparentemente buscaba concitar el apoyo político en la ciudadanía para la próxima contienda electoral, despertó alertas de que Mejía podría buscar la presidencia en el 2024. Esto fue desmentido por el mismo expresidente.

“En vista de la persistencia de dicha aseveración en diferentes medios informativos del país así como el rumor público, considero oportuno aclarar que no he instruido ni autorizado a ningún dirigente, sea en el país o en el extranjero, para promover la candidatura de mi persona a cargo alguna, incluyendo la presidencia de la República para las elecciones generales”, expresó el dirigente político en un documento que envió a la prensa.

En el mismo, señala que en estos momentos está “empeñado” en ayudar al país para que pueda superar con éxito “la crisis hereda del anterior gobierno”.

Las elecciones del 2000

Mejía fue presidente de la República durante el periodo 2000-2004 a la cual llegó luego de obtener un 49,87 % de los votos y vencer en unas cerradas elecciones a Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Joaquín Balaguer candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Vida política

Antes de ser mandatario de la República, Mejía fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco en 1965, el cual tenía rango de subsecretario de Estado. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

En 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández del PRD, y según reportes periodísticos, Mejía creó programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación.

Compitió por la senaduría de Santiago en 1982, perdió, y fue el compañero de boleta de José Francisco Peña Gómez, en las elecciones de 1990.

No celebrará su cumpleaños

Hipólito Mejía anunció que ha tomado la decisión, junto a su familia, de no festejar su cumpleaños número 80, debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al país.

“En ocasión de la celebración de mis ochenta años de vida, el próximo día 22 del mes en curso, quiero informar a mis amigos y allegados que esta vez, debido a la pandemia que nos afecta, mi familia y yo hemos decidido no celebrar, como ha sido costumbre, el encuentro de puertas abiertas que tradicionalmente realizamos en nuestro hogar”, dijo el exmandatario en su mensaje.

Por Javier Flores

Compartir