Vicepresidenta Raquel Peña reitera se pondrá vacuna contra COVID-19 cuando le toque su fase

Llama a confiar en la vacuna y estar atentos a las fases de inmunización.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reiteró que se pondrá la vacuna contra la COVID-19 cuando le toque su fase, al tiempo que llamó a la ciudadanía a confiar en el antídoto que pretende inmunizar a toda la población contra el coronavirus.

“Hoy me preguntaron que cuándo me vacunaré y reitero que lo haré cuando me toque mi fase. Confiemos en la vacuna y estemos atentos a las fases #VacunateRD. ¡Que Dios bendiga al pueblo dominicano!”, escribió la también coordinadora del Gabinete de Salud en su cuenta de Twitter.

Durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación ontra la COVID-19, Raquel Peña resaltó que la priorización de grupos poblacionales y el resto de plan se ha establecido dentro del marco de la ley, y que su gobernanza será dirigido por un Centro Neurálgico, encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader y subsecuentemente por un Consejo Directivo, conformado por la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader expresó que, según un estudio, en el país cerca del 40 por ciento de la población ha manifestado rechazo a aplicarse la vacuna, por lo que llamó la atención de los dominicanos, ya que estas vacunas son seguras y disminuyen radicalmente la intensidad de la enfermedad, con eficiencia demostrada y segura.

Con relación al protocolo de vacunación contra la COVID-19, el pasado 15 de febrero del presente año, la vicemandataria explicó que el Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD, está conformado por tres fases, que el país deberá agotar paso por paso, priorizando la vulnerabilidad de los ciudadanos hasta llegar a los grupos de menor riesgo de complicaciones por contagio.

La Fase I consta de cuatro etapas, la Fase IA, donde se pretende vacunar al personal de Salud de todas las edades de primera línea, quienes trabajan en los centros COVID-19. En la Fase IB, será inmunizado el resto del personal de Salud de todas las edades. En la Fase IC, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos. Fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años,y en este está incluidoa la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

En la Fase II del Plan, será inmunizada la población dominicana con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Para la tercera Fase de inmunización será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad, la Fase A para quienes padezcan morbilidades y en la Fase B el resto de esta población.

Compartir