Luis Abinader no impondrá las tres causales a legisladores

El mandatario deja abierta la posibilidad de que se convoque un referendo para que sea la población que decida sobre el tema.

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader admitió ayer que el tema de las tres causales para per­mitir el aborto divide a la sociedad dominicana y que incluso divide a las banca­das de los partidos políticos dominicanos.

“Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organiza­ciones”, dijo el mandatario.

Abinader expresó que esperará la decisión del Congreso y se pronunciará. Además insistió en que to­do el mundo conoce cuál es su posición personal sobre el tema, que es la de permi­tir la interrupción del em­barazo en tres situaciones excepcionales.

“Este es un tema donde yo tengo que respetar la opi­nión de cada uno de los di­putados, este no es un tema donde nosotros podemos to­mar una línea. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición per­sonal pero esto implica te­mas religiosos lo cual en un partido como es el PRM (Par­tido Revolucionario Moder­no), que es un partido tole­rante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a di­putados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento e idea”, dijo ayer el presidente Abi­nader al responder pregun­tas de los periodistas en el Pa­lacio Nacional, durante un encuentro con juntas de ve­cinos de San Cristóbal, donde también informó que el próxi­mo lunes anunciará el Plan Nacional de Emergencia .

Defendió que su organi­zación, el Partido Revolucio­nario Moderno, es tolerante y que, por lo tanto, dentro no se podía imponer un criterio cuando algunos de sus legis­ladores tienen creencias reli­giosas.

“Yo tampoco puedo po­nerles a diputados que por religión puedan tener una posición…”, dijo el presiden­te a periodistas.

“Como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores que­darán libres para votar a conciencia). Tengo que ac­tuar y respetar la decisión de todo el pueblo domi­nicano y que ya la pobla­ción mayoritariamente en algún momento tome una posición”, dijo el presiden­te de la República.

Referendo
Con esta última parte el mandatario abrió la posibi­lidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por parte de sus legisladores, co­mo Alfredo Pacheco, presi­dente de la Cámara de Dipu­tados.

Las tres causales se cono­cen en la cámara baja, en una comisión especial que trata el Código Penal domi­nicano.

Una de las opciones que se han barajado es que el tem a del aborto se trate de una ley especial para así poder per­mitir la aprobación con ma­yor rápidez del Código.

Con respecto al tema del aborto están sectores que defienden el derecho a la vi­da desde la concepción has­ta la muerte, especialmente los religiosos, y los que ar­gumentan que la mujer tie­ne potestad sobre su cuerpo.

CRONOLOGÍA
11 de marzo
Desde el jueves de la se­mana pasada se ha mon­tado un campamento en las afueras del Palacio Nacional, con la exigen­cia de que el gobierno apoye las tres causales en el Código Penal.

27 de marzo
Organizaciones reli­giosas han convocado a una caravana para el sá­bado 27 en defensa de la vida y en contra de que el Congreso aproebe las tres causales.

Compartir