Senador Dionis Sánchez se opone al cultivo de caña en la costa de Pedernales

Santo Domingo.- Legisladores, alcaldes y líderes comunitarios de Pedernales y Barahona rechazaron este martes que terrenos del Proyecto Agrario del Valle de Juancho (Prodeval) y zonas aledañas, sean arrendados al Consorcio Azucarero Central (CAC) para ser dedicados al cultivo de caña de azúcar.

Según explicaron, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; el diputado de Barahona, Moisés Ayala; Israel Pérez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, San Isidro el Labrador; y Aníbal Díaz Pérez, del Prodeval, esos terrenos deben seguir siendo dedicados a la producción agropecuaria.

“Confiando en su promesa de desarrollo turístico para nuestra empobrecida y olvidada región, solicitamos su intervención, para impedir que sea eliminado el Proyecto Agrario del Valle de Juancho (Prodeval), al tiempo que le pedimos que estas tierras sigan siendo trabajadas por el Estado dominicano, en combinación con los agricultores”, dice un comunicado enviado al presidente Luis Abinader, y leído en una rueda de prensa en el Congreso Nacional.

En el documento, recordaron que recientemente el Instituto Agrario Dominicano (IAD) presentó a las comunidades varios proyectos agrícolas, con los que se fortalecería el Prodeval.

Se indicó que el plan presentado por el IAD contempla realizar un saneamiento del proyecto, la reconstrucción del canal Nizaito, la reparación de los tres reservorios y la construcción de otros doce reservorios con capacidad de 48 mil metros cúbicos de agua cada uno.

También, incluye la rehabilitación e instalación de sistemas de riego y elaboración de un plan de producción agrícola, especialmente para el cultivo de plátanos.

Informaron al presidente Abinader sobre la celebración de decenas de reuniones y consultas con parceleros, pobladores, autoridades legislativas y municipales de la zona.

Compartir