Ambiente positivo tasa cero demanda $25 mil MM en BA

Santo Domingo.- La tasa cero para el financiamiento de productores agropecuarios dispuesta por el presidente Luis Abinader ha creado un ambiente positivo en el campo y el Banco Agrícola ha recibido una demanda de préstamos por más de RD$25,000 millones.

Al dar la información, el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que ahora la agricultura es vista como una oportunidad para la inversión, porque se trata de una actividad fundamental para el desarrollo.

Recordó que el presidente Abinader le entregó al Bagrícola RD$5,000 millones para prestárselos a los productores agropecuarios, principalmente a los pequeños y medianos. Afirmó que más del 80% de esa suma se le ha prestado a pequeños y medianos productores y que a grandes productores sólo se les ha otorgado un máximo de RD$10 millones.

Dijo que han recibido préstamos a tasa cero los productores de arroz, habichuela, yuca, ajo, plátano, tomate, cebolla, vegetales, aguacate, cacao, café, limón, piña, banano y limón, entre otros cultivos, así como para manejo post-cosecha, tecnificación y mecanización del arroz.

Para esos y otros frutales hay grandes mercados en Europa, Estados Unidos y otros, dijo Durán. Agregó que el gobierno tiene un plan para rehabilitar plantaciones de café, elaborado con asesores internacionales.

Indicó que el gobierno va a invertir en manejo y renovación de fincas de cacao y en equipos de secado para mejorar su calidad. También en mecanización del cultivo del arroz, como siembra, mantenimiento, fumigación, recolección, secado. Además, en ganado de carne y estamos trabajando con Ganadería y el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, en el cultivo de tabaco para mejorar y ampliar áreas de siembra. La cosecha pasada se aumentó a unas 100 mil tareas y se espera duplicar la próxima. Se le está poniendo atención al manejo post-cosecha y se trabaja en las instalaciones para mejorar el curado del tabaco.

Durán dijo que se trabaja en el relanzamiento de la producción de invernaderos, en especial de ají morrón, cuya producción bajó de 15 a 7 kilos por metro cuadrado.

Compartir