En meses darán resultados sobre cambios en la Policía Nacional

Santo Domingo.- El presidente del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que en un plazo de cuatro a seis meses se estarán presentando resultados concretos con relación al proceso.

Informó que el presidente Luis Abinader ha encabezado dos de cinco reuniones de la mesa de trabajo y esta semana volverá a dirigir otro encuentro porque es de su interés que la reforma policial sea completada exitosamente.

El también vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) indicó que la mesa de trabajo ha hecho una serie de peticiones al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en su calidad de presidente del Consejo Superior Policial, entre ellas un censo de los agentes, la designación de una comisión de juristas para dar seguimiento a los más de 1,000 procesos disciplinarios que hay abiertos contra uniformados, y una auditoría por parte de Cámara de Cuentas.
No se hará al margen de la Policía

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, Castaños Guzmán dijo que el hecho de que en la mesa de trabajo no haya policías ni consultores en la materia, no significa que el proceso de transformación se hará al margen de la Policía Nacional.

“Eso sería imposible, usted no puede hacer una reforma institucional a una institución sin tomar en cuenta a los miembros que la componen, eso sería una locura”, enfatizó.

Indicó que aunque el presidente Abinader otorgó un año al grupo para culminar con las recomendaciones para la transformación, tiene previsto terminar esa tarea antes de ese período. “Nosotros nos hemos propuesto acabar antes de un año, te puedo decir que antes de cuatro meses, ya tendremos los reglamentos resueltos, puedes estar seguro, y algunos protocolos”, argumentó.

Compartir