El FBI evalúa el fuego en Monacillos que ocasionó un masivo apagón en diferentes pueblos de Puerto Rico

La agencia federal sostuvo que “de ser un accidente y no un acto criminal”, no sería una investigación que realizarán.

San Juan.- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó esta noche que evalúa el fuego que ocurrió en la subestación de distribución de energía de Monacillos en San Juan que dejó sin servicio eléctrico esta tarde a múltiples sectores del área metropolitana y pueblos limítrofes.

La portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, indicó que se tomó la determinación porque de momento, no se sabe si el fuego en la subestación fue un accidente o un acto criminal.

“No vamos a especular porque no sabemos. De ser un accidente y no un acto criminal, pues no sería el tipo de investigación que realiza el FBI”, dijo Cruz Rubio.

“Estamos evaluando la situación y respondiendo en calidad de apoyo al gobierno de Puerto Rico y a nuestros compañeros estatales y federales. Nuestros recursos están a disposición de las agencias, sea o no sea esto un accidente”, agregó la portavoz.

Igualmente, Cruz Rubio pidió a cualquier persona que tenga información sobre lo ocurrido que llame al (787) 987-6500 o provea datos de forma anónima en http://tips.fbi.gov.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi indicó en expresiones escritas que autoridades estatales y federales investigan.

“Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia. La prioridad tiene que ser reestablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

LUMA Energy, compañía que asumió el pasado 1 de junio la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país, y que controla esa subestación desde la que se controla todo el sistema eléctrico del país, publicó unas expresiones en su cuenta oficial de Twitter confirmando lo ocurrido con el fuego y algunos detalles sobre su extensión.

”Se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillo de LUMA. Los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico. La restauración comenzará en 2 horas y continuará durante la noche”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy, indicó que aún desconocen la causa del incendio.

Compartir