Se registra un apagón masivo en Puerto Rico tras una explosión y un incendio en una planta de energía

Puerto Rico.- Horas después de reportar un ciberataque, la compañía de energía de Puerto Rico ha informado de un “fuego significativo” en una subestación eléctrica.

Gran parte de Puerto Rico ha quedado a oscuras tras registrarse un gran incendio y una explosión en una planta de energía en San Juan, la capital de la isla. Fotos y videos que circulan por las redes sociales muestran la planta afectada por el incendio, de la que emana una espesa columna de humo negro.

La compañía energética puertorriqueña LUMA Energy ha confirmado en su cuenta de Twitter la presencia de “un fuego significativo” en la subestación Monacillos, lo que se ha traducido en apagones en toda la isla. “Se está evaluando la situación y trabajando para restablecer el sistema”, aseguró la empresa.

La Policía, los bomberos y los servicios de emergencia médica se encuentran desplegados en el lugar del incidente, que no ha dejado heridos.

Más tarde, la empresa explicó que el incendio en el transformador hizo que “los sistemas de protección” interrumpieran el servicio eléctrico, al tiempo que precisó que la restauración se prolongará “durante la noche”.

“El problema ha sido aislado y la restauración ha comenzado, pero tomará toda la noche llegar a todas las áreas”, precisó en otro tuit.

Un portavoz de LUMA ha indicado que alrededor de 700.000 clientes carecen de electricidad en estos momentos, aunque señaló que esperan que el servicio se restablezca dentro de 6-8 horas.

Medios locales han informado de cortes de energía en San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Loíza y Río Grande, entre otras áreas. El edificio del Capitolio de Puerto Rico también quedó sin electricidad, lo que obligó a los legisladores a tramitar sus asuntos oficiales a oscuras.

Horas antes, la compañía anunció que había detectado un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) dirigido al portal de clientes y a la aplicación móvil Mi LUMA.

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró en su cuenta de Twitter que “todos los recursos del Gobierno de Puerto Rico están disponibles para manejar la emergencia”, al tiempo que comunicó que “todas las autoridades de ley y orden” están investigando la explosión.

RT

Compartir