Diputado Alexis Jiménez:: Proyecto de ley del Código Penal tiene modificaciones “significativas”

Santo Domingo.- El proyecto de ley del Código Penal que está previsto a conocerse este jueves en la Cámara de Diputados en segunda lectura, tiene modificaciones “significativas” y entre 80 a 100 artículos adicionales.

Así lo indicó el presidente de la comisión permanente de Justicia, Alexis Jiménez, quien dijo que tras retomar los estudios del Código Penal, luego de que fue aprobado en primera lectura, hicieron varias observaciones.

“Teníamos un Código en primera lectura, que aprobamos, que andaba por los 300 y tanto artículos. Hoy tiene 421, con una diferencia que ha sido de casi 100 a 80 artículos”, especificó.

Al ser cuestionado sobre las modificaciones hechas al proyecto de ley, señaló principalmente tipificaciones relacionadas a la corrupción, el ciberdelito y el ácido del diablo.

Con respecto a la corrupción, dijo que agregaron articulados donde exigen la devolución de lo robado.

“Está la devolución de lo robado. Hemos colocado un articulado en cada uno de los artículos que tiene que ver con el cohecho, la conclusión o el tráfico de influencia. Es un eje transversal en cada uno de esos artículos que tiene que devolver de tres a 10 veces lo robado”, puntualizó.

También dijo que se dispuso la tipificación de la coalición de funcionarios, la cual es una medida de Participación Ciudadana, y que comparó con la asociación de malhechores.

Tres causales

Con respecto a las tres causales para la interrupción involuntaria del embarazo, Jiménez dijo que no hubo modificación alguna y que todo se mantiene igual como fue aprobado en primera lectura.

Mantenemos el mismo precepto. Hay una causal, es el eximente, establecida en el artículo 113 o 122, que se va a mantener igual, que es cuando está en peligro la vida de la madre y las otras han sido mandadas al tema de la comisión especial que estudia las causales”, indicó Jiménez.

El proyecto de ley del Código Penal está en la agenda de este jueves, pero será decisión del pleno de los diputados hasta que punto se conocerá, debido a su extensión.

Compartir