Gestión de Jean Alain compró equipos para el Inacif con sobrevaloración de hasta 4 veces

Agrega que al efectuar la comparación de precios a nivel local, la diferencia corresponde a un 59 % por encima del valor de compra por un monto de 16,609 euros, equivalente a RD$ 1,003,188.80

Santo Domingo.- Las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República se extendieron a la estructuración del laboratorio de ADN para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en donde se habrían adquirido equipos con una sobrevaluación de hasta cuatro veces más.

Según se desprende de la solicitud de allanamiento, en el 2019 la Procuraduría adquirió instrumentos para el área de antropología del Inacif por RD$ 2,948,277.20. De este monto, RD$ 1,703,984.90 fue donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el restante RD$ 1,244,292.30 sería aportado por la entidad fiscalizadora, esto como parte del proyecto de «Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana, Fase III».

El documento señala que, como parte del proceso de donación, la AECID estableció que fuera efectuada una auditoría externa, ejecutada por la empresa PY Accounting Services SRL – por sospecha de sobrevaloración en los precios -, en la que se encontró que se adquirieron instrumentos para el área de antropología del Inacif por un monto de 28,258.46 euros, a una tasa de 60.30 (RD$ 1,703,984),

La auditoría señala que, si bien se cumplió con el debido proceso establecido por en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, al realizar una comparación de precios se encontró una diferencia de 21,624 euros (RD$ 1,302,956), equivalente a 4 veces por encima del valor comparable.

«Cabe destacar que esta diferencia en precios corresponde a una cotización internacional con sus impuestos incluidos», se afirma en el documento.

Agrega que al efectuar la comparación de precios a nivel local, la diferencia corresponde a un 59 % por encima del valor de compra por un monto de 16,609 euros, equivalente a RD$ 1,003,188.80.

Los materiales adquiridos corresponden a equipos médicos como un mandibulómetro, tabla osteométrica para el laboratorio, calibre o compás de corredera graduado (tipo Martin) y compás de rama curvas puntas redondeadas (0-600).

Sobre estos, sostiene que al comparar los valores con el precio real del mercado, existe una sobrevaluación respecto al precio por el cual fueron comprados por la Procuraduría General de la República, siendo pagados por el mandibulómetro y la tabla osteométrica con los fondos de la AECID, RD$ 1,703,984.90, pudiendo haberse comprado por RD$ 1,335,702.12, mientras que por el calibre o compás de corredera y el de ramas curvas, se pagó RD$ 1,244,292.30, con fondos de la Procuraduría, los cuales podían ser comprados por RD$ 1,121,160.30.

Asimismo, indica que el 9 y 10 de septiembre del 2019, el Departamento de Contabilidad realizó el pago por estos equipos, autorizado por el investigado Jonnathan Rodríguez y aprobado por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, a favor de la empresa Suplidora Médica del Caribe.

Para más inri, Suplidora Médica del Caribe resultó beneficiada, producto de un procedimiento de comparación de precios para la contratación de adquisición de equipos de laboratorio para ser utilizados en el Inacif, en la que dicha empresa fue la única oferente.

Este proceso fue llevado por Juan Joel Pol, encargado administrativo y financiero del Inacif, Jennifer Peña, técnico del Departamento de Compras y Amelia Escaño, encargada del Departamento de Compras de la Procuraduría General de la República

Compartir