Biden visita familiares de víctimas del derrumbe

Miami. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con familiares de las víctimas y desaparecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, en el sur de Florida, que hasta el momento ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

Biden sostuvo el encuentro a puerta cerrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, una localidad vecina y al norte de Surfside, con familiares que fueron llegando al lugar en autobuses y poco antes del mediodía. El presidente ofreció unas breves palabras desde el centro del salón que albergó el encuentro, tras lo cual, y acompañado de la primera dama, Jill Biden, y de autoridades locales se acercó a cada una de las mesas en el salón para hablar con los familiares que fueron parte de la reunión, según el pool de periodistas que lo acompaña.

Algunos familiares y allegados, no obstante, optaron por no acudir al encuentro y hasta mostraron su disconformidad con la visita del presidente al señalar que puede obstaculizar las labores de los socorristas. “No estoy interesado en hablar con él”, señaló a la cadena CNN Avi Cohen, cuyo padre y tío, Brad Cohen y Gary Cohen, respectivamente, se cuentan entre los desaparecidos.

Asimismo, Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, y abuela, Elena Chávez, también figuran como desaparecidas a causa del derrumbe del Champlain Towers South, comentó a la cadena que optó por llevar a su hijo a un consejero para casos de duelo antes que reunirse con el presidente. “Me gustaría poder hablar con él sobre la necesidad de una reforma integral a nivel nacional”, explicó, para luego agregar que “los principales problemas son sistémicos y hay millones que viven y trabajan en edificios en todo Estados Unidos”. Miembros de la familia Ainsworth expresaron el temor de que la visita del mandatario retrase las labores de búsqueda de quienes quedaron bajo los escombros, entre ellos el matrimonio compuesto por Tzvi y Itty Ainsworth.

Se reanudan trabajos de rescate entre escombros

Tras 15 horas de parón, las autoridades informaron que los servicios de rescate reanudaron los operativos de búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros del edificio residencial que se desplomó hace ocho días. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, indicó ingenieros estructurales dieron el visto bueno.

Compartir