A puertas cerradas conocen coerción a Jean Alain y demás implicados

El conocimiento fue fijado para las 10:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional.

Santo Domingo.- La medida de coerción contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez y demás imputados en la Operación Medusa, se llevará a cabo de forma privada, debido a que varios abogados de la defensa se negaron a que la audiencia sea transmitida por los medios de comunicación.

La supuesta red de corrupción que encabezó el exprocurador Jean Alain Rodríguez estafó al Estado con más de 6 mil millones de pesos, se enfrenta este jueves cara a cara ante el tribunal.

El conocimiento fue fijado para las 10:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Ministerio Público pidió aparte de prisión preventiva, también que el caso como “complejo” y resaltó que “la investigación apenas comienza”.

“Hemos depositado 5,800 páginas de evidencias que dan fe de lo que estamos afirmando en este caso”, sostuvo Camacho el pasado jueves, al salir de la sala de audiencia en la que la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva impuesta al mayor general Adán Cáceres Silvestre, imputado por corrupción, lavado de activos y otros delitos.

“La Operación Medusa, igual que todos los casos que está construyendo el Ministerio Público, es un proceso blindado”, sostuvo Camacho.

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

“Esta Procuraduría se caracteriza por presentar casos fuertes, como dice la magistrada Yeni Berenice: casos blindados; y esta medida de coerción tiene la misma característica de las anteriores”, resaltó la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca.

Ministerio Público pone en marcha “Operación Medusa”

Con al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana, el lunes 28 de junio el Ministerio Público puso en marcha la “Operación Medusa” con el arresto por supuesta corrupción y otros delitos de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez durante la intervención no se encontraba en su residencia en el ensanche Piantini y durante la madrugas el exjefe del Ministerio Público publicó en Twitter llamando el acto como “persecución” y manifestó que se presentaría en la Procuraduría General de la República (PGR).

En su visita al órgano persecutor fue puesto bajo arresto y llevado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca imputa al exprocurador Jean Alain Rodríguez y los acusados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Ministerio Público informó que desde hace varios meses un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las acciones ilícitas de este grupo.

Compartir