Cúmulo de irregularidades en la nueva cárcel Las Parras

Santo Domingo.- El Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, una de las principales apuestas del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría en la gestión de Jean Alain Rodríguez, aún no está funcionando, debido a que las actuales autoridades determinaron que no estaba lista cuando fue inaugurada, el 10 de agosto del 2020.

En la solicitud de medida de coerción contra Alain Rodríguez y otras personas en la operación Medusa, se establece que las inauguraciones de las obras que forman parte de ese proyecto, entre las que cita el lote 4 de Las Parras, ha generado “daños cuantiosos para el Estado, ya que la misma tiene vicios de construcción insalvables”.

En la instancia, se indica que en una acción tendente a poder adquirir mobiliarios, equipos y electrodomésticos se hicieron inauguraciones, sin estar las obras terminadas.

El ministerio público sostiene que con la decisión de organizar y ejecutar, por administración de la Procuraduría General de la República (PGR), la construcción de viviendas para reubicar desalojados de terrenos en Las Parras de Guerra, se violó la ley de compras y contrataciones.

Se trata de un complejo habitacional construido en el sector Las Barías, de Guerra, donde serían reubicadas 32 familias que vivían en una porción de los terrenos donde se levantaría el centro de corrección y rehabilitación.

Las presuntas irregularidades en la ejecución de ese plan forman parte de las imputaciones hechas por el ministerio público al exprocurador, a quien se le atribuye ser la cabeza de una supuesta red de corrupción que estafó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

Sin condiciones
La Nueva Victoria, como se le llamó al principio, fue definida por las pasadas autoridades como “la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del proyecto de humanización de las cárceles”.

En septiembre del 2020, el asesor del Poder Ejecutivo en política de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, señaló que el recinto Las Parras fue inaugurado sin tener condiciones para recibir a los privados de libertad, ya que no tenía agua, ni electricidad.

Un mes después, la coordinadora del nuevo modelo, al mostrar las instalaciones a los periodistas para que constataran las condiciones, informó que no estaba lista para ser puesta en funcionamiento.

En esa ocasión, Patricia Lagombra Polanco precisó que la obra estaba en un 60 por ciento de ejecución y que se estaba adaptando para crear siete centros de corrección, porque es lo que requiere ese recinto.

Estimó en esa oportunidad que podría estar habilitado para operar dentro de seis a ocho meses.

Se desconocen los niveles de avance que han registrado los trabajos y cuándo comenzará a funcionar.

El recinto Las Parras, ubicado en el municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, implicó una inversión de 6,966 millones de pesos, según se informó durante el acto de inauguración.

Coerción
Este lunes, la jueza Kenya Romero continúa con el conocimiento de la medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez y otros siete implicados en la operación Medusa, la cual fue recesada el sábado.

La audiencia continuará con la exposición de la defensa de los imputados. El ministerio público leyó la solicitud de la medida de coerción el pasado jueves, y está pidiendo 18 meses de prisión preventiva.

Compartir