Raquel Arbaje dice le preocupa que se apruebe Código Penal sin ser debatido en el Senado

Llama a senadores “sopesar la responsabilidad” que tienen con el proyecto de ley.

Santo Domingo.- Las críticas al informe favorable al Proyecto de Ley del Código Penal, rendido por la comisión del Senado, tal como lo envió la Cámara de Diputados, continúa generando críticas. El último cuestionamiento lo hace la primera dama, Raquel Arbaje.

Como de costumbre, Arbaje utilizó sus cuentas de redes sociales para manifestar su “preocupación” porque la pieza sea festinada porque, según explica. Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, entiende tendría consecuencias negativas en el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes del país.

La esposa del presidente, Luis Abinader, llamó a los senadores a sopesar la responsabilidad que tienen con la democracia antes de sancionar, sin modificar, el proyecto de ley que actualizaría las penas por crímenes y delitos.

Además de sectores de la sociedad civil, inmediatamente la comisión del Senado que se creó para estudiar el proyecto recomendó que se aprobara tal como llegó a ese hemiciclo. Los senadores Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful, también integrantes de la comisión, calificaron la decisión de sus compañeros como ilegal, que puso de “mojiganga” a quienes se entrevistaron en las consultas sobre la ley.

Para Taveras Guzmán, quien votó en contra del informe favorable aprobado por la comisión, ésta no cumplió con el propósito para el que fue creada. Por el contrario, afirmó que la comisión lo que hizo fue que “simuló, no estudió, no discutió” la pieza, lo cual tildó de “grave”.

Dijo también que se incurrió en una ilegalidad al aprobarse de forma virtual.

Los que votaron a favor y en contra del informe favorable
La comisión creada en el Senado para estudiar el proyecto de ley está compuesta por nueve senadores, de los cuales cinco votaron a favor del informe favorable al proyecto de ley que envió la Cámara de Diputados, que fueron Ramón Rogelio Genao, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Dionis Sánchez y Santiago José Zorrilla.

Dos no asistieron a la reunión virtual y fueron Yvan Lorenzo y Pedro Catrain.

Los dos que rechazaron el informe fueron Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful.

Compartir