Diputado Tonty Rutinel propone convertir a Santo Domingo Norte en una provincia

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tonty Rutinel Domínguez sometió un proyecto que busca dividir la provincia Santo Domingo para crear la Matías Ramón Mella, la cual quedaría asentada en los municipios Santo Domingo Norte y Oeste con sus demarcaciones.

Dicho proyecto había sido aprobado en el año 2006 por el Senado y la Cámara de Diputados, pero observado por el entonces presidente Leonel Fernández que consideró improcedente seguir fraccionando el país, pues a su entender tantas divisiones crearían un caos. En ese entonces el mandatario también rechazó la creación del municipio San José Mendoza.

A partir de la propuesta del legislador del PRM, la provincia Matías Ramón Mella sería la número 32, integrada por los municipios Santo Domingo Oeste y Norte con sus demarcaciones. Asimismo la provincia de Santo Domingo sería en lo adelante Santo Domingo Este, Boca Chica, Guerra y La Caleta.

Rutinel Domínguez, diputado por el municipio Santo Domingo Oeste, sostiene que la lejanía de los municipios, distritos municipales y juntas de distritales y otras demarcaciones hace difícil su integración y la solución de sus problemas.

El legislador señala que esa división es necesaria para lograr una identidad propia de la nueva provincia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

En el séptimo considerando del proyecto, el congresista plantea que la composición socio-económica actual de la provincia de Santo Domingo está compuesta por Santo Domingo Norte, Este y Oeste, así como la distancia una de otra provocando la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

Compartir