Adocco deposita denuncia contra empresas que construyeron La Nueva Victoria

Incluyó a la del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien reiteradamente ha defendido su gestión

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó este lunes una denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores, sean incluidas en el expediente del caso Medusa varias empresas que participaron en la construcción del complejo penitenciario Las Parras (La Nueva Victoria).

El presidente de la entidad, Julio César de la Rosa, consideró que, si en este caso han sometido a exfuncionarios por corrupción, en el expediente también deben figurar las empresas que participaron de esos supuestos actos corruptos.

Las empresas y representantes
La denuncia fue presentada para que se incluya en las investigaciones a varias empresas, entre ellas, Mac Construcciones, S. R. L., cuyo representante citan, era el actual ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, que se ha defendido de estas acusaciones y ha asegurado que ha sido objeto de “una sistemática campaña de difamación e injuria, mediante acusaciones falsas para involucrar a la empresa de su familia en operaciones fraudulentas vinculadas a la construcción de la nueva cárcel sustituta de La Victoria”.

El funcionario declaró el mes pasado que esa campaña de descrédito ha sido financiada y ejecutada por sectores políticos interesados en empañar la gestión que realiza el Gobierno, y que instrumentalizando las legítimas aspiraciones de justicia que tiene la sociedad dominicana, quieren generar un clima de distracción mediática que desvíe la atención ciudadana de la lucha contra la corrupción que realiza la Procuraduría General de la República.

Aseguró que a lo largo de su vida todas sus actuaciones públicas y privadas han sido transparentes, con verticalidad y honradez, y que con esos mismos principios se manejan las empresas de su familia. Asimismo, manifestó que está dispuesto a someterse a cualquier escrutinio en ese sentido.

En el documento depositado ante la Pepca, los representantes Adocco establecen que la responsabilidad atribuida por el Ministerio Público al exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores, por irregularidades en la construcción del centro penitenciario La Nueva Victoria, es extensiva a cada una de las empresas contratadas a esos fines.

“Por vía de consecuencias, los representantes legales de las empresas que firmaron los contratos para la ejecución de la obra, deben ser sometidos ante la jurisdicción penal, por ser cómplices de todo lo denunciado, tanto por expertos penitenciarios, como por los propios representantes del Ministerio Público, al momento de solicitar medidas de coerción contra los encartados de la operación Medusa”, expresó el presidente de Adocco.

Sometidos
Por el caso Operación Medusa guarda prisión preventiva el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

En arresto domiciliario están Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte. Mientras que José Miguel Moya fue liberado bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora.

Compartir