Tormenta tropical Fred se acerca a la zona fronteriza

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó que la tormenta tropical Fred en poco tiempo saldrá del territorio dominicano por lo que descontinuó el AVISO de condiciones de Tormenta Tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y desde Saona hasta Cabo Francés Viejo, pero mantiene el AVISO de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití.

A las 7:00 P.M. de hoy miércoles, el centro de la tormenta Fred se acerca a la zona fronteriza, ubicándose en la latitud 19.0 norte y 71.3 oeste, a unos 40 km al este de Pedro Santana, Provincia Elías Piña, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 65 kph, mientras que los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 95 km de su centro.

De responder a la trayectoria futura, Fred estaría penetrando al territorio haitiano cerca de las 10:00 p.m. de hoy, cruzando bien cerca de Pedro Santana.

La Onamet explicó que un AVISO, significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales y vientos fuertes.

De igual modo indicó que prácticamente toda la circulación de Fred incide sobre el territorio dominicano, y al estar interactuando con el relieve dominicano, podría seguir disminuyendo la intensidad de los vientos, aunque siguen ocurriendo ráfagas de vientos en ocasiones entre 40 y 70 kph, especialmente en El Gran Santo Domingo y localidades cercanas, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua y localidades ubicadas hacia la cordillera central.

En ese sentido, la Onamet precisó que de acuerdo a las imágenes satelitales, la República Dominicana luce casi totalmente nublado y lluvias en la mayor parte de la franja costera sur, incluyendo a Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Bayaguana, las inmediaciones de la Vega, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, y las Sierras de Bahoruco y de Neyba.

«Asimismo, se espera que estas lluvias también se presenten hacia la cordillera central y el noroeste, a medida que Fred siga desplazándose sobre el territorio dominicano.

Los modelos numéricos de predicción siguen indicando valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 horas, especialmente en los sectores sureste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central», expresó la Onamet mediante un comunicado.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas para Duarte, Santiago Rodríguez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, Santiago, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Azua y Barahona.

Mientras que bajo aviso están: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Compartir