Agricultura dice que el pollo bajaría a unos RD$60 tras importación

Reiteró en varias ocasiones que lo que se busca es estabilizar el precio para que no haya aumento.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este jueves que el Gobierno tiene planeado importar aproximadamente el 20 % de la producción actual de pollo, con la expectativa de que el precio rompa la barrera de los 70 pesos y baje a entre 60 y 65 pesos.

Precisó que el precio puede bajar más de ahí, pero que no quería arriesgarse todavía, pues la importación es un proceso y aún no ha llegado el país la cantidad suficiente.

De acuerdo al ministro, con el tema de la peste porcina africana, el consumo de la carne de cerdo bajó entre un 18 a 20 %, por lo que se tomó la decisión de importar la misma proporción de carne de pollo, cuya demanda aumentó.

El funcionario negó que el precio del pollo sea de 100 pesos como dijera el expresidente Leonel Fernández, pues el Ministerio de Agricultura realizó una encuesta en más de 700 puntos del país, que arrojó que el precio está entre los 71.95 y 73 pesos, congelados; mientras que en los puestos cuesta entre 58 y 59 pesos.

Sobre a través de quién se hará la importación, explicó que se hizo un acuerdo con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), y que cuando se avecinó el problema se determinó importar unos 60 furgones de pollo, divido entre los productores, de acuerdo a sus posibilidades.

Aclaró que no son los únicos que importan pollo, pues incluye a los comerciantes, procesadores y otros. “Es una cadena, y cualquiera que falle, obviamente habrá problemas. Nosotros estamos cuidando de eso”, agregó.

Reiteró en varias ocasiones que lo que se busca es estabilizar el precio para que no haya aumento.

Compartir