Los logros de Proindustria en el primer año de Gobierno del presidente Abinader

Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial detalla los principales logros de su gestión iniciada en agosto del 2020.

Santo Domingo.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, consideró como extraordinarios los logros alcanzados por ese organismo en el primer año de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.
Dijo que en estos últimos doce meses se han llevado a cabo transformaciones importantes parques industriales de Proindustria que cuentan a la fecha con 244 empresas, lo que ha permitido rescatar empleos perdidos por la pandemia y crear nuevos puestos de trabajo, alcanzando más de 20 mil empleados, esto representa una recuperación de más de 14 mil por encima de lo que encontramos un año atrás.

Rodríguez dijo que también se amplió el programa de Servicios de Apoyo a la Industria, impulsado por la aprobación de una nueva ley que, durante el primer cuatrimestre del año, le ha representado beneficios al sector industrial por un monto de RD$542,433,253.31 millones, tras habérsele aprobado un valor por RD$2,008,816,471.57 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Atraer inversiones y generar empleos
Explicó que desde que asumió las riendas de Proindustria, se propuso dar cumplimento a las metas presidenciales dirigidas a atraer inversiones, para generar divisas y empleos. Para ello, dijo, fue necesario intervenir los parques industriales, que estaban abandonados y descuidados.

“Hoy podemos asegurar que hemos hecho una gestión provechosa para el Gobierno y para el país, con la reactivación de los parques industriales, los cuales cuentan con más empresas de zonas francas y están generando más empleos para el bienestar de los dominicanos”, dijo.

Como muestra de los auspiciosos resultados alcanzados, Rodríguez dijo que, a un año de su gestión, en los parques industriales de Proindustria operan en total 244 empresas, que ocupan 322 naves, de 327 existentes.

Expresó que cuando asumió el cargo en agosto del 2020, en esos recintos industriales, las empresas que operaban en ellos solo tenían 6,094 empleados y que hoy cuentan con 20,904 personas laborando, fruto del trabajo y del apoyo que ha dado el presidente Abinader.

“De modo que hemos logrado superar nuestras proyecciones. Se incluyen los recuperados, que se habían perdido por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en nuestra economía, y los creados por las nuevas empresas que comenzaron a operar en este último año en los parques de Proindustria”, subrayó Rodríguez.

Rodríguez valoró la presencia de la mujer en el universo laboral de los parques de Proindustria, el que dijo está conformado por 9,651 hombres y 10,516 mujeres. Del total de mujeres hay 3,206 que son madres solteras, y que representa un 37% de los puestos de trabajo generados en los parques de Proindustria.

Impulso del sector industrial
El director de Proindustria dijo que desde ese organismo también se ha ejecutado una política de apoyo al sector industrial atendiendo siempre a las directrices trazadas por el presidente Abinader.

En ese sentido, agregó, que en este último año se ampliaron los servicios de apoyo a la industria, en materia de incentivos, capacitaciones y asistencias técnicas.
Una de las iniciativas más inmediatas e importantes del presidente Abinader fue la promulgación el 28 de diciembre del 2020 de la nueva ley No.242 20, que había sido aprobada por el Congreso Nacional, que modifica las leyes 392-07 y 542-14 de Competitividad e Innovación Industrial.

“La ley No.242-20 ha sido una inyección importante en esta etapa de reactivación económica, ya que extiende los beneficios e incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, así como también por la depreciación acelerada.

Capacitación al sector industrial
Como parte del programa de servicios a los industriales y emprendedores, Proindustria organizó en este año más de 140 capacitaciones y talleres a través de la Dirección de Apoyo a la Industria, sobre temas como Encadenamiento Productivo, Asistencia a MIPYMIS, Apoyo a la Productividad, Fomento a la Innovación e Incubación y Aceleración.

Esos ciclos instructivos y de asistencias técnicas impactaron a más de 1,600 industrias.

Registro y Calificación
A consecuencia del dinamismo que han venido a crear las anteriores disposiciones, se ha experimentado un incremento en las solicitudes de Registro y Calificación Industrial.

En este primer año de gestión, y a pesar de la pandemia, se asignaron 235 Registros Industriales, con 550 registros actualizados. Además, se asignaron 35 Calificaciones Industriales y 184 renovaciones.

La Calificación Industrial es un requerimiento clave para poder acogerse a los beneficios de la Ley 242-20 de Competitividad Industrial.

Compartir