Economía dominicana registra crecimiento acumulado de 12.5% en enero-noviembre del 2021

Durante el mes de noviembre, la actividad económica registró una variación interanual de 13.1%.

Santo Domingo. – A dos días de concluir el 2021, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estimó este miércoles que la economía dominicana concluirá este año con un crecimiento interanual igual o superior al 12%, producto de la recuperación de los sectores productivos de los embates sanitarios y sociales provocados por la pandemia del covid-19 durante el 2020.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que estas estimaciones se sustentan en los resultados obtenidos durante enero-noviembre, en los que la actividad económica registró una variación acumulada de 12.5%. “Al comparar este resultado acumulado con igual período del 2019, el nivel de actividad económica se situó en 4.3%, por encima de los niveles prepandémicos”, resaltó Valdez Albizu.

Mientras que en el mes de noviembre, la economía dominicana registró una variación interanual de 13.1%, superior a la esperada por la entidad monetaria.

Inflación
En cuanto a los precios, reconoció que las presiones inflacionarias producto del alza en los precios de las materias primas, fletes y contenedores, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, entre otros factores de índole económica y geopolítica, han incidido en que la inflación dominicana a noviembre se situara en 7.71% y la inflación subyacente interanual en 6.63%.

“En este contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto, y de presiones inflacionarias externas más prolongadas de lo esperado, el Banco Central ha implementado en los últimos meses un plan de normalización gradual de su política monetaria. Desde el mes de agosto, ha comenzado a retornar de forma ordenada, los recursos otorgados durante la pandemia en la medida en que empresas y hogares amortizan los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez canalizadas por medio de las entidades financieras del país”, apuntó.

Como parte de estas medidas, recordó el aumento de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria, de 3% a 3.50%, realizado por la institución durante el mes de noviembre, con el objetivo de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4% +/- 1%.

Compartir