Hoteles, bares y restaurantes: Principal actividad en sumar al crecimiento de la economía durante enero-noviembre

La llegada de visitantes no residentes se ubicará en torno a los 5 millones en 2021.

Santo Domingo. – Las actividades comerciales realizadas por los hoteles, bares y restaurantes registraron un aumento de 38.9% en términos reales durante los 11 meses transcurridos en este 2021, gracias al aumento en el flujo de pasajeros no residentes al país. Esto las convierte en la principal actividad en agregar valor al crecimiento de la economía dominicana, explicó el Banco Central.

Solo durante el mes de noviembre, llegaron a territorio dominicano 519,214 turistas extranjeros, que superaron en un 12% a los poco más de 462,000 recibidos en igual mes del 2019, año previo a la pandemia del covid-19. “Este comportamiento permite proyectar que la llegada de no residentes se ubicaría para finales de 2021 en torno a los 5 millones de visitantes no residentes”, destacó el gobernador de la entidad monetaria, Héctor Valdez Albizu.

Durante la rueda de prensa mensual que organiza la institución para pasar revista al comportamiento de la economía dominicana, destacó que a esta actividad económica le siguió el sector construcción, con un 25.1% de valor real agregado, resultados que se deben al impulso de la inversión privada para el desarrollo de proyectos de soluciones habitacionales, la expansión de la capacidad turística instalada, entre otros.

En tercer lugar, le siguió la manufactura de zonas francas, con un 21.2% a enero-noviembre del 2021, “cónsono con el nivel de exportaciones de este sector, las cuales alcanzaron US$6,613 millones en dicho período, para un crecimiento interanual de 23%”, resaltó Albizu.

Por su parte, las actividades de transporte y comercio exhibieron incrementos de 13% y 11.8%, respectivamente, gracias a la recuperación de la demanda interna.

Otras actividades económicas que registraron variaciones interanuales significativas respecto al año 2020 fueron manufactura local (11%), otras actividades de servicios (5.8%), así como energía y agua (5.3%).

Compartir