Turismo se recupera: República Dominicana registra cifras récords de llegadas

El 93% de los turistas están vacunados.

Santo Domingo.- El turismo en República Dominicana se recupera con fuerzas luego de la drástica caída en 2020 producto de la pandemia por covid-19. En el último trimestre del 2021, las llegadas de no residentes alcanzaron cifras récords, siendo diciembre el mes con mayor número de turistas registrados hasta el momento, unos 728,335.

Esta cifra se suma 4,263,259 visitantes que arribaron al país entre enero y noviembre del pasado año, para un total de 4,991,594 turistas durante el 2021.

“Así cerramos el 2021. Cuando otros destinos se mantenían con cifras negativas, nosotros trabajamos y nos superamos de manera histórica y logramos cerrar con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo en República Dominicana”, expresó el ministro de Turismo, David Collado.

Las llegadas vía marítima tuvieron un crecimiento de un 268% en relación a diciembre de 2020, unos 165,609 turistas de 115 nacionalidades.

Collado resaltó que más del 93% de los turistas que visitaron el país en el 2021 están vacunados, de acuerdo con los resultados de la encuesta a turista sobre satisfacción y seguridad, realizadas a una muestra de 16,133 de los visitantes.

La encuesta arrojó que 91% de los visitantes mostraron interés por volver al país y calificaron su experiencia en los polos turísticos con 4.4 estrellas de 5. Las playas son uno de los principales atractivos que tiene el turismo dominicano, alcanzando una popularidad de 84%.

El Banco Central presentó cifras preliminares del crecimiento de la economía dominicana en 2021 de un 12%. De acuerdo con el ministro de Turismo, el 38.3% de ese crecimiento fue producto del empuje que tuvo el sector, colocándolo como la industria número uno de la economía.

Empleos
“La industria sin chimeneas” tiene un efecto multiplicador por cada empleo formal generado, debido a que involucra sectores como transporte, agricultura, entretenimiento y un movimiento de la economía local en las zonas aledañas a los polos.

Collado indicó que el turismo ha generado 174,600 empleos, un 5% más que en 2019.

“Lo logramos estrategias y medidas que permitieron la recuperación de empleos, el crecimiento de los destinos y un aumento incomparable de turistas. Lo mejor de todo es que lo hicimos de manera segura. El reto en el 2022 es crecer aún más, con el corazón sé que vamos a lograrlo”, agregó.

Aeropuertos
El Aeropuerto de Punta Cana encabeza el arribo de turistas, recibió el 50% de las llegadas de no residentes que visitaron al país en el mes de diciembre, el de Las Américas tiene el 26% y el del Cibao un 12%.

Por el de La Romana arribó el 6% de los turistas, por el de Puerto Plata el 5% y por el del Catey un 0.2%.

América del Norte y el Caribe fueron los principales emisores de turistas, un 61%. De Europa llegó un 25%, de Suramérica un 10% y de África, Asia y Oceanía el 4%.

El ministro de Turismo destacó que durante este período se sumaron 64 países emisores más que en 2019, antes del impacto de la pandemia.

Compartir