Ayuntamiento Santo Domingo Este firma acuerdo para reciclar plástico con energía renovable 

BUSCA CONVERTIRSE EN EL PRIMER AYUNTAMIENTO DEL PAÍS CON CENTRO ACOPIO DESECHOS QUE FUNCIONARÁ CON ESTE SISTEMA

 Santo Domingo Este.- Con el objetivo de promover el reciclaje a través del uso de energía renovable, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la organización Parley Dominicana  firmaron un acuerdo con el que se busca concienciar sobre el manejo de los desechos sólidos en el municipio.

Con la firma del acuerdo la institución se convierte en la primera del país en instalar un centro de acopio que funciona con energía renovable, a través del proyecto “Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe (PROMAR)”.

La iniciativa incluye el uso de vehículos y motocicletas eléctricas para la recolección de los residuos sólidos que comprometen en entorno marino.

El centro de acopio también quedará a disposición de los munícipes para puedan depositar sus desechos plásticos allí, siempre cumpliendo con las normas de reciclaje preestablecidas.

El acuerdo fue firmado por el alcalde Manuel Jiménez y el director de Parley RD, Eddy Frank Vásquez Sánchez en un acto en el que el ejecutivo municipal afirmó su compromiso con la creación de iniciativas que contribuyan a resolver el problema de la basura de manera definitiva.

Indicó que la institución que dirige siempre estará abierta a integrar en sus ejecutorias proyectos viables que contribuyen al buen manejo de los residuos sólidos.

 “A Santo Domingo Este tenemos el compromiso de convertirla en una gran ciudad y para eso, los que viven aquí, vivirán en una Ciudad Justa y Creativa. Eso incluye convertirla en más cultural, más limpia, y lo haremos rompiendo todos los esquemas que históricamente han retrasados los avances de la ciudad”, sostuvo el alcalde Manuel Jiménez, tras señalar que cuando surge una solución o proyecto viable para mejorar la ciudad siempre será acogida por la gestión.

Por su parte, Eddy Frank Vásquez Sánchez, director de Parley RD, mostró su entusiasmo con el proyecto, a través del cual la entidad que dirige y el Ayuntamiento aunarán esfuerzos con miras a contribuir con el medio ambiente, principalmente con la limpieza de ríos.

El ejecutivo de Parley RD  indicó que el plan piloto iniciará próximo al río Ozama, por ser la zona de más impacto en Santo Domingo Este.

El innovador proyecto, es el primero de esa naturaleza instalado en el país e incluye el uso de 10 motocicletas eléctricas para la recolección de desechos reciclables casa por casa, cuyo centro de acopio tendrá energía propulsable y paneles solares.

La iniciativa incluye el diseño de una estrategia de sensibilización y educación municipal que promueva la prevención de la basura marina y el uso del centro de acopio temporal por parte de la ciudadanía. En la firma del acuerdo participaron, además, el  representante de Promar, Eddy Rosado, especialista en economía circular, los directores de Aseo Urbano, Edgar Minyeti, de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Demetrio Sánchez, de Seguridad, Fausto Ortiz, de la Juventud, Junior Santana, y la directora de Gente Sostenible RD, Ovelis Moreno.

Sobre Parley RD 

Es una institución de carácter internacional que coordina la red de limpieza de playas y ríos más grande de República Dominicana.

Tiene como objetivo abordar la crisis mundial de contaminación plástica marina a través de la creatividad, la colaboración y la eco-innovación, brindando un espacio y una red donde los creadores, pensadores y líderes se unen para crear conciencia sobre la belleza y la fragilidad de nuestros océanos y colaborar en proyectos que puedan acabar con su destrucción.

Compartir