Bladimir García acepta extradición a EUA

Santo Domingo.- Bladimir García Jiménez aceptó irse voluntariamente en extradición para respon­der de las acusaciones por narcotráfico que le formulan en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, de Estados Uni­dos, que emitió una orden de arresto en su contra el 11 de marzo de 2021.

García Jiménez, quien fue procesado en Estados Uni­dos por su vinculación con el ex capitán del Ejército, Qui­rino Ernesto Paulino Casti­llo, expresó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Su­prema Corte de Justicia, que libraran acta de que acepta­ba irse voluntariamente para responder por los hechos que se le imputan.

En el tribunal, donde el mi­nisterio público estuvo repre­sentado por el procurador adjunto Andrés Chalas, y los Estados Unidos, por la abo­gada Analdi Alcántara, el im­putado García Jiménez dijo que su decisión de irse para enfrentar la acusación la hi­zo sin ningún tipo de presión y de forma voluntaria.
Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abina­der firme el decreto que auto­riza la extradición de García Jiménez, quien fuera acusa­do de formar parte de una supuesta banda liderada por Quirino, que habría trans­portado miles de kilos de co­caína desde el país caribe­ño hacia Estados Unidos. La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Co­operación Internacional y Ex­tradiciones de la Procuradu­ría General de la República, que dirige Gisella Cueto.

De acuerdo a la solicitud de extradición, las autoridades del país requirente le im­putan asociación delictuo­sa para distribuir una sus­tancia controlada, tratando y teniendo causa razonable para creer que la misma se­ría importada a los Estados Unidos.

La nota diplomática indica que la asociación es para dis­tribuir sustancia controlada.

Tribunal.
La Segunda Sala ordenó su arresto para conocer la solicitud de coerción en su contra y pedido de extradición.

Arrestado.
García Jiménez fue arrestado por miembros de la DNCD en un restaurante del Distrito Nacional.

Compartir