Santiago.- El 9 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno anunció la construcción del acueducto múltiple de este municipio a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), el presidente Luis Abinader tenía dos años en el cargo de su primer mandato, Eduardo Estrella era senador y Ulises Rodríguez aspiraba a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.
Tres años después, el presidente Abinader rebasó el primer año de su segunda gestión, Rodríguez pasó los primeros doce meses como alcalde y Eduardo Estrella ahora es el ministro de Obras Públicas.
La comunidad saludó la iniciativa y se mostró esperanzada. Hoy, en el tercer aniversario de aquella promesa, no se ha colocado ni la primera piedra, generando preocupación entre los residentes de Baitoa, quienes han reclamado por agua potable durante más de cuatro décadas.
La falta de agua afecta la calidad de vida, limita el desarrollo económico y ha sido motivo de múltiples acciones por parte de la comunidad, incluyendo reuniones con autoridades y paradas cívicas frente al Palacio Nacional, el Congreso y la Gobernación.
Los residentes recordaron que el 9 de septiembre de 2022, el director de Inapa, Wellington Arnaud, acompañado por la gobernadora Rosa Santos y otras autoridades, anunció el inicio de los trabajos en una visita a la comunidad. “La situación es difícil para hogares, escuelas y hospitales. salud”.