Pedernales.- A pesar de los pronósticos devastadores por la fuerza del huracán Beryl, que pasó siendo categoría 5, esta zona fronteriza no fue afectada por las lluvias mientras los vientos solo causaron el desprendimiento del techo de una vivienda sin mayores daños.
Un ventarrón seco que se produjo en horas de la tarde ayer martes por aproximadamente quince segundos, derribó el techo completo de una vivienda y la copa de un árbol.
De acuerdo a moradores, la situación no pasó de un susto debido al estruendoso impacto y debido a que el zinc y madera que cayeron sobre los transformadores de electricidad de una sucursal del Banreservas.
La actuación rápida de los bomberos, Defensa Civil, Edesur, miembros del Ejército, Medio Ambiente, policías, voluntarios y Cruz Roja dejaron el problema resuelto.
Actualmente el panorama en Pedernales es de calma total, mientras que en horas de la mañana de este miércoles las autoridades enfocan su atención hacia los barrios vulnerables como Los Robles, Los Guayacanes, Los Altagracianos, Los Cayucos y otros, donde orientan y advirtieron a lugareños para retirar los refugios y albergues ante el paso del peligro.
Según explicó la gobernadora Altagracia Brea de González y el director de la Defensa Civil, Fernelis Dotel, apenas unas cuatro familias voluntariamente pasaron a los albergues, quienes pasarán a sus hogares de origen.
Entre tanto, Brea de González aseguró que quedará resuelto la reinstalación del techo de la vivienda de la familia afectada por el ventarrón.
De igual forma durante este día las autoridades han estado dando asistencia con alimentos cocidos autorizado por el director de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Matos, quien tiene el puntero puesto para Pedernales y Barahona.
El poderoso huracán ya de categoría 4 se encuentra fuera de las costas de Pedernales por lo que las autoridades se mantienen alerta y activas por cualquier situación aunque ya pasó el peligro.
Apresar de la trayectoria de Beryl, el día transcurrió sin lluvias importantes y los vientos con poca densidad.
Pedernales amaneció con cielo nublado, una pequeña brisa fresca y un ambiente fuera del peligro que ofrecía Beryl.