Santo Domingo.– La Defensa Civil informó este domingo la recuperación del cuerpo de un adolescente de 17 años que había sido arrastrado por la corriente del río Higüero, en el municipio de Los Alcarrizos, cuando se bañaba en sus aguas afectadas por las intensas lluvias recientes.
De igual forma, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el rescate con vida de dos personas en la provincia El Seibo, tras ser arrastradas por el río Magarín. Los sobrevivientes fueron identificados como Manuel Castro, de 66 años, y una mujer cuya identidad aún no ha sido confirmada.
COE modifica nivel de alerta en San José de Ocoa
El organismo de emergencias informó además que el nivel de alerta roja emitido para San José de Ocoa fue reducido a alerta amarilla, debido a una disminución de las lluvias provocadas por la activa onda tropical y una vaguada que aún inciden sobre el país.
En total, el COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y catorce en verde, ante el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: Monte Plata, La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San José de Ocoa.
Mientras que en alerta verde permanecen: Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Juan y Pedernales.
Persisten las lluvias
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Onamet), el paso de una onda tropical y la influencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera seguirán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias, incluyendo Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia.
Afectaciones en acueductos y comunidades
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que 16 acueductos permanecen fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectando el suministro de agua potable a más de 118,000 usuarios.
En la provincia Duarte, la Defensa Civil informó el desbordamiento del río Caño Azul, lo que dejó parcialmente incomunicada a la comunidad de Los Contreras.
Mientras tanto, en Montecristi, el desbordamiento de la cañada La Tripa del Diablo provocó la anegación de unas 600 viviendas y el desplazamiento temporal de 105 personas, quienes se refugiaron en casas de familiares y amigos. Horas después, la situación volvió a la normalidad y los afectados retornaron a sus hogares.
            







