Santo Domingo.- «Aquellos que a falta de votos para ganar, cantan fraude para perder sin dignidad» fue la reacción José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, luego de que la Alianza Rescate RD solicitara investigar un supuesto plan orquestado por el partido oficialista para sabotear elecciones municipales.
La respuesta de Paliza no se hizo esperar, pues hace tan sólo horas que la alianza opositora, integrada por los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicano y Revolucionario Dominicano, depositó ante la Junta Central Electoral y la Procuraduría General las supuestas denuncias de ciudadanos sobre una alegada implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de los comicios que se celebrarán el próximo 18 de febrero.
“Nos dirigimos a ustedes con motivo de expresarles la preocupación de nuestras organizaciones políticas ante las denuncias depositadas por varios ciudadanos ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, sobre la alegada implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de las elecciones municipales, pautadas para el próximo domingo 18 de febrero del presente año”, dice la instancia-denuncia de la Alianza Rescate RD.
Agregaron que “en caso de que por cualquier circunstancia no puedan ser culminadas todas las diligencias investigativas antes de la realización de dichas elecciones, solicitamos que el Ministerio Público adopte todas las medidas que resulten suficientes para evitar que las personas sindicadas u otras que sean sospechosas de participar en los hechos señalados, puedan ejecutar las conductas que alegadamente estarían dirigidas a atentar contra el normal desenvolvimiento del referido proceso electoral, y así garantizar la integridad del resultado de la votación”, precisaron los representantes de la FP, PLD y PRD.
Ante el alegato de la oposición el dirigente político del PRM escribió en su cuenta de X (Twitter) que «aquellos que a falta de votos para ganar, cantan fraude para perder sin dignidad. Cuidemos nuestra democracia, nos ha costado mucho. Seamos garantes de la voluntad del pueblo dominicano».
Suspensión municipales 2020
La situación entre los partidos políticos previo a las elecciones, permite recordar la suspensión de las municipales del 16 de febrero del 2020, tras el fracaso de la implementación del voto automatizado.
Casi dos meses después de que, por primera vez, fueron suspendidas unas elecciones en el país, la Misión de la Organización de Estados Americanos rindió un informe sobre qué sucedió para que la noche anterior de las elecciones el sistema de voto automatizado presentara problemas.
El informe determinó que las fallas en el sistema se produjeron por negligencia de la dirección de Informática de la JCE y no por ataques externos al software, como algunos sectores presumían.
Conclusiones íntegras del informe de la OEA sobre suspensión elecciones municipales
El entonces presidente del a JCE, Julio César Castaños Guzmán, resaltó que “no hubo sabotaje ni evidencia de fraude y que no hay evidencias de un ataque externo”, por lo que lo acontecido en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del 2020 se trató de “un error humano, de una negligencia humana, de una falta de comprobación de la calidad humana”.