Acumulación de basura e invasión de Áreas Verdes empañan gestión de René Polanco

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- La gestión municipal que encabeza el alcalde René Polanco Vidal, ha tenido muchas luces entre las que se destacan la modernización del palacio municipal, la transparencia de los servicios y finanzas de la administración, así como el asfaltado de muchos barrios en todo Santo Domingo Norte.

Desde su llegada a la alcaldía Polanco Vidal , este se ha preocupado por recuperar la credibilidad en los empresarios que tienen inversiones en el municipio, logrando que estos continúen desarrollando sus inversiones, como forma de dinamizar la economía e impulsar el desarrollo local.

El asfaltado de cientos de barrios pertenecientes a Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida, ha sido sin lugar a dudas la mayor presea que puede exhibir el ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte dentro de sus logros a exhibir.

Gracias a un acuerdo heredado de la pasada gestión suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), René Polanco Vidal pudo dar seguimiento y logró que fueran asfaltadas comunidades que tenían décadas esperando recibir el preciado «oro negro» en sus calles.

Mancha gestión

Aunque los logros de la gestión del alcalde René Polanco Vidal no fueron bien mostrados en su totalidad por su dirección de comunicaciones la cual centraba solo en vender la imagen del alcalde y no de la administración, implementando una comunicación corporativa deficiente, muy pocos conocen estos importantes logros que llenó de mucha satisfacción a miles de ciudadanos en todo Santo Domingo Norte.

Las acciones de mantener informados a los municipales a través de solo notas de prensa y no de acciones más efectivas en la que involucra la participación directa de los medios para que busquen verdaderas reacciones de los ciudadanos, con testimonios de como valoraban las ejecutorias, no permitieron que pudiera promoverse mejor la gestión municipal.

Así como luces al final de camino el ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte ha tenido algunas sombras que le podrían manchar las buenas acciones que cultivó durante sus primeros tres años de gestión.

El gran cúmulo de desechos sólidos en las principales avenidas y sectores, es el «clavo en el zapato» que ha tenido que soportar Polanco Vidal en los últimos días.

René Polanco Vidal es el ejecutivo municipal que se preocupó por evitar que empresarios de la empresa Lajun Corporation, se apropiara de los terrenos donde funciona el vertedero de duquesa, lo que mediante bloqueos producía que la basura no solo se acumulara en Santo Domingo Norte, sino en todo el gran Santo Domingo.

Este es otro de los logros que puede anotarse el alcalde Polanco Vidal, dentro de la gestión más corta que ha tenido alcalde alguno en Santo Domingo Norte.

La Basura en las avenidas fue el detonante para que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Isidro Torres solicitara que el municipio Santo Domingo Norte, sea declarado en estado de emergencia, lo que produjo una reacción de la administración.

Otro que se pronunció al respecto lo fue el candidato a regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Morel quien había hecho algunas propuestas en noviembre pasado y luego reaccionó ante el cumulo de desechos.

El hecho de no haber tomado las previsiones necesarias de aumentar la cantidad de camiones compactadores para la recogida de basura en el periodo navideño, debido al aumento de la compras por las festividades, le produjo una gran acumulación.

Otra de las manchas que podrían «empañar» la gestión de René Polanco Vidal lo es la invasión de terrenos de Areas Verdes por parte de particulares y la poca voluntad de la administración para evitar que esto suceda, se podría interpretar como «complicidad».

La denuncia hecha en la pasada sesión por parte de los Regidores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo, Acción Liberal (PAL) y Revolucionario Moderno (PRM), José Miguel Brand, Juan Francisco Peguero, Jorge Guerra y en la que denuncian la ocupación de cientos de terrenos pertenecientes a áreas verdes en Los Guaricanos ante la indiferencia de las autoridades.

Brand denunció que los terrenos pertenecientes a áreas verdes eran ocupados por particulares y al mismo tiempo dijo que existe complicidad con algunos funcionarios del cabildo.

Juan Francisco Peguero deploró que no existe la más mínima voluntad por parte de las autoridades para evitar que las áreas verdes sean preservadas y no sean ocupadas por desaprensivos poniendo como ejemplo los terrenos de Los Guaricanos y el denominado Swing del Sabor antiguo «pollo del Swing».

En iguales términos se expresó Jorge Guerra quien explicó que las razones fundamentales por lo que renunció a la comisión encargada para investigar la ocupación de los terrenos en el pollo del swing, fueron la falta de voluntad de las autoridades de la administración municipal para evitar que esto se produjera.

Así mismo la regidora Dominga Rondón manifestó su descontento con la administración por la ocupación de esos terrenos en Los Guaricanos, así la no solución al caso del Pollo del Swing.

Rondón explicó que a inicio de la gestión los concejales se reunieron con el alcalde municipal, al tiempo que este se comprometió a solucionar ese caso y que ahora se sorprende que los locales fueron terminados y no sabe quien les dio los permisos para ello.

 

Compartir