ADP aclara no se opone a clases presenciales, sino al retorno sin las condiciones que exige

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aclaró este viernes que ese gremio no se opone a las clases presenciales o semipresenciales, sino al llamado de retorno a las aulas sin que se den las condiciones que exigen.

“A lo que nos oponemos es que un momento como éste y después de que nos pusimos de acuerdo como país para una educación a distancia para proteger la salud y la vida de nuestra comunidad educativa en noviembre pasado, venir ahora sin que haya pasado nada positivo en términos sanitarios en el país a llamar a la comunidad educativa y a todos los estudiantes a reingreso a la docencia semipresencial o presencial, sin que se den las condiciones”, manifestó.

Guante sostuvo que si hay alguien que quiere que la docencia vuelva a la normalidad son los docentes, porque ahora están sobrecargados de trabajo.

“Pero claro está, la vida y la salud está primero y entonces hay que preparar las condiciones y garantizar todas estas cosas que hemos estado demandando y diciendo”, expresó en alusión de la solicitud de vacunación a todos los maestros y adecuación de las escuelas.

Sobre la baja que está presentado el índice de la positividad de covid-19 en el país, la presidenta de la ADP señaló que es algo positivo, pero que no es el único elemento para la reapertura de las centros educativos, ya que según dijo “si tomamos una decisión errónea, entonces, en vez de que siga bajando, volver a incrementarla”.

En cuanto al plan de regreso a las aulas que será anunciado en la próxima semana, aseguró que el protocolo no está terminado y que el cronograma no está hecho, pues a su juicio, en la pasada reunión del Consejo Nacional de Educación solo se aprobó y se ordenó que el primero fuera concluido y que la mesa técnica elabore un cronograma.

“Y entonces, el cronograma llevará todo ese proceso con fechas y eso nosotros lo apoyamos, porque claro, que hay que ir preparándose para el retorno” agregó.

Al afirmar que la ADP está incluida en la citada mesa técnica, Xiomara Guante reiteró que la fecha de apertura tiene que coincidir con el proceso de vacunación, “no con un grupito, sino con todos”.

“Nosotros sencillamente estamos pidiendo un poquito de tiempo hasta que nos vacunen para retornar los estudiantes a las escuelas, para el maestro ir a las escuelas porque el maestro está trabajando en la escuela”, puntualizó.

El pasado miércoles 24 de febrero, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que junto a Salud Publica presentará la próxima semana un cronograma para el retorno gradual, consensual y seguro a las escuelas. Decisión que consideró Xiomara Guante, una “presión” y “chantaje” del sector empresarial para que inicien las clases presenciales en el país.

Compartir