Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta roja para todo el Gran Santo Domingo, debido a las lluvias provocada por una onda tropical al oeste de la isla y los efectos de una vaguada.
El organismo además, colocó en alerta amarilla a Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas y urbanas y deslizamientos de tierra.
En verde están las provincias Independencia, Baoruco, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo.
Juan Manuel Méndez, director del COE, pidió a la población en las provincias en alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con grandes niveles de agua, sea en vehículos o a pies y tener precauciones con las inundaciones urbanas, sobre todo en el Distrito Nacional y en Santo Domingo.
Aguaceros fuertes hoy
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que hoy se mantendrán los incrementos nubosos desde horas matutinas, acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las vertientes suroeste, sureste, noreste, la cordillera Central y zona fronteriza.
Meteorología prevé que las precipitaciones estén concentradas en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Beryl se debilita y aleja
En cuanto al huracán Beryl, informó que está en categoría 2, localizado a unos 345 km, al este/sureste de Tulum, México, con vientos máximos sostenidos de 175 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph. Por su posición y desplazamiento no representa peligro al país.
Inundaciones en la capital
Desde tempranas horas de al tarde de este jueves copiosas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron inundaciones en las principales vías del Distrito Nacional y Santo Domingo, provocando un caos en el tránsito, debido a los charcos que impiden el paso vehicular por vía principales de la capital.
En la avenida Ortega y Gasset, entre Fantino Falco y Gustavo Mejía Ricart, el taponamiento era muy notable, por la inundación de la vía, ya que la cantidad de agua que se consumía por los deteriorados filtrantes era mucho menor que la que caía del cielo.
Otras vías del Distrito Nacional que también se inundaron, provocando gran dificultad en el tránsito, por los grandes charcos de agua, fueron las avenidas John F. Kennedy, Gregorio Luperón e Isabel Aguiar.
Algunas de las personas que este jueves salieron de sus trabajos entre las 4:00 y 5:30 de la tarde reportaron que tuvieron que buscar rutas alternas, a pesar de lo cual tardaron horas para llegar a sus respectivos hogares.