Santo Domingo.- La comisión del Senado que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación al Código Laboral, recibirá este miércoles al nuevo ministro de Trabajo, Eddy Olivares, con quien abordarán el alcance que tendría esta iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, Olivares adelantó que no llevará ninguna propuesta y que se acogerá a lo planteado por el Gobierno, aunque subrayó que podría hacer algunas sugerencias “no de fondo”.
Asimismo, agregó que esta pieza ha sido ampliamente consensuada y que busca regular el teletrabajo y el trabajo doméstico.
“Lo fundamental es la modernización, que también las condiciones sean adecuadas para que la juventud pueda accesar al trabajo”, agregó el funcionario.
Otro punto calificado por Olivares como importante en este proyecto de ley es el procedimiento laboral, explicando que “era un procedimiento que generaba incertidumbre sobre todo a empresas que por una sentencia terminaban desmanteladas y a partir de ahora eso no va a ocurrir. Para los empresarios eso debe ser más importante que todo”.
Eddy Olivares instó a los legisladores abocarse a concluir con el estudio de esta pieza legislativa, para que en los próximos meses el país cuente con una ley acorde a la actualidad.
“El propósito debe ser tener un Código Laboral en los próximos meses, temprano, porque es un código anacrónico, estamos hablando de 33 años, ya ha envejecido y es urgente que se adapte a este tiempo”, concluyó.
La comisión presidida por el senador Rafael Barón Duluc, además de Olivares recibirá a otros sectores para escuchar sus propuestas y sugerencias. Esta ronda de consenso culminará la semana próxima de acuerdo al legislador para entonces adentrarse a las deliberaciones y discusiones de las diferentes propuestas recibidas para la redacción del informe que presentarán ante el pleno de la Cámara Alta.
Este encuentro está pautado para las 2:00 de la tarde.