Comunicador apoya transparencia en pago de servicios para empleados públicos

Santo Domingo.- El comunicador Joan Leyba expresó su opinión sobre la reciente circular emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP) que exige a los empleados públicos hacer pública la factura del pago de los servicios de agua y electricidad.

Leyba, quien también es servidor público, se mostró de acuerdo con la medida, destacando que “los servidores públicos debemos dar ejemplo respecto a los servicios que brinda el Estado, enviando así un mensaje claro sobre la importancia de cumplir con las obligaciones”.

Sin embargo, el comunicador señaló algunos problemas con los sistemas de cobro actuales y cuestionó la exactitud de las facturas de servicios eléctricos, que, en muchos casos, afirmó, muestran aumentos inconsistentes. “Yo tengo dos años con los mismos equipos eléctricos y la factura sigue subiendo cada mes”, comentó.

Joan Leyba se expresó en esos términos junto al comunicador Carlos Valentín, en el programa “Encuentro del Sábado”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Leyba compartió experiencias de personas cercanas, como su suegra, quien recibió una factura de 35,000 pesos por el consumo de energía eléctrica, quien supuestamente solo tiene una nevera un televisor, indicando que existen inconsistencias en la facturación que deben abordarse.

“Ellos pueden ver el consumo diario, pero mandar una factura así sin justificación genera desconfianza”, declaró.

En ese sentido, añadiendo que muchas personas no pueden costear los servicios de un abogado para hacer reclamaciones efectivas contra las distribuidoras.

El comunicador, además, reconoció que el Estado está buscando aumentar la recaudación para responder a diversas necesidades sociales y cumplir con las demandas de la población. “El gobierno tiene cerca de un millón de empleados entre directos, indirectos y contratados, y si la mayoría de estos servidores públicos cumplen con el pago de sus facturas, se podría mejorar la recaudación de manera significativa. Sin embargo, insisto en que el cobro debe ser justo y sin errores que perjudiquen a los ciudadanos.

Leyba enfatizó que es fundamental que los servidores públicos sirvan como ejemplo cumpliendo con todas sus obligaciones ante el Estado, no solo mediante su trabajo, sino también pagando de manera correcta sus servicios. No obstante, reiteró que las distribuidoras de energía deben garantizar una facturación precisa y libre de abusos.

“Los servidores públicos debemos dar el ejemplo a la sociedad en cada cuatrienio, pero Edesur, Edenorte y Edeeste tienen que asegurar que las facturas reflejen el consumo real”, indicó.

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