Santo Domingo.- Varios grupos protestaron esta noche con un encendido de velas frente al Congreso Nacional, en rechazo a la reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional.
La manifestación se realizaba mientras dentro del Congreso Nacional la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados celebraba las «vistas públicas» en la que diversos ciudadanos y representantes de sectores expresaban sus pareceres sobre el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.
Con cacerolazos, pancartas, banderas dominicanas y vestidos de negro, los manifestantes expresaban su rechazo a la reforma.
«La reforma me da ansiedad», «Este año casi no pagamos los útiles escolares, el año que viene no podremos estudiar», «No a la reforma fiscal», son algunas de las frases estampadas en las pancartas.
María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, aseguró que casi el 80% de lo que se pretende recaudar con la reforma recae sobre los más pobres, cuando lo que debe procurar es eliminar la evasión fiscal, que, dijo es demasiado alta.
Consideró que lo que le da sentido y justificación a una reforma es precisamente la idea de «revertir el carácter reversivo del régimen tributario de este país».
En tanto que el exdiputado y presidente de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, expresó su confianza en que el presidente Luis Abinader les escuchará, «pero para eso tenemos que seguir movilizándonos luchando junto al pueblo».
Agregó que debe hacerse una auditoría de la deuda pública de las últimas dos décadas, ya que la cifra se acerca a los 60,000 millones de dólares en los últimos años.