Santo Domingo.- “La Constitución del 2010 nació necesitada de una reforma”, aseguró este martes el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.
El jurista explicó que, a pesar de haber establecido un hito en los procesos de reformas y la plataforma que creó como base para el relanzamiento institucional del país, la Constitución vigente tiene cuestiones que deben ser revisadas.
A su juicio, en 2010 se tomaron decisiones que implicaron retrocesos importantes, como en el caso del sistema de administración de justicia.
Rodríguez citó como ejemplo la incorporación del Procurador General de la República al Consejo Nacional de la Magistratura.
Advirtió sobre la necesidad de disminuir la probabilidad de que el partido de turno en el gobierno pueda decidir unilateralmente la integración de órganos tan decisivos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
Rodríguez expresó que, si bien es cierto que en la reforma constitucional de 2010 hubo avances, también hubo retrocesos importantes, como fue la modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que hoy está bajo el control del gobernante de turno.
«La integración del procurador rompió el equilibrio de fuerzas políticas en el Consejo Nacional de la Magistratura, favoreciendo a un partido político en la decisión de quiénes irán a instancias como la Suprema Corte y el Tribunal Constitucional», resaltó el jurista en el programa El Día de Telesistema.
Los candados
Al ser cuestionado sobre la necesidad de colocar «candados» a la Carta magna, dijo que se trata de hacer más rígida la modificación constitucional cuando tenga como objeto la reelección presidencial.
«No puede ser que el presidente, a su antojo o porque considere imprescindible adaptar la Constitución a sus intereses, impulse reformas», agregó.
Celebró la medida del presidente Luis Abinader en ese sentido, señalando que la ley que declara la necesidad de reforma debe ser orgánica, ya que actualmente es una ley ordinaria que solo necesita una mayoría simple. Debería requerir dos tercios de los presentes.
Danilo no pude volver
el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, explicó además sobre la posibilidad de una habilitación del expresidente Danilo Medina, que no hay un escenario en el que este pueda presentarse nuevamente a la presidencia.
«Él salió del gobierno con un impedimento, no por el transitorio, sino por las normas que dicen dos periodos y nunca más».