El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, explicó que la nube de polvo sahariano ha presentado concentraciones por encima de los 200 micrones por metro cúbico, cuando en este país raras veces hay niveles superiores a los 100 micrones.
“Los días en que la República Dominicana se observan concentraciones altas, generalmente, andan por los 100 y no siempre, en algunas ocasiones, que inclusive, cuando pasan de 50 a 60 comienzan a incrementarse gradualmente los niveles de los casos de afecciones respiratorias” manifestó el especialista.
La nube de polvo comenzó a penetra al Caribe entre el sábado y el domingo, observándose gradualmente al sureste de la República Dominicana el domingo, y el lunes el país quedó totalmente cubierto, esto confirmado no solamente mediante las imágenes satelitales o los pronósticos de modelización numérica que cuentan los centros mundiales de predicción, sino también confirmado en tiempo real por los observadores de la Onamet y una red de observadores voluntarios con los que cuenta la institución.
El ingeniero Campusano dijo que la nube de polvo sahariano en esta ocasión ha llamado la atención de los investigadores de la región, en especial en Puerto Rico, donde se llevan investigaciones desde hace muchos años, que estas nubes no se observaban desde hace 50 años.





