Santo Domingo.- La designación de Carlos Pimentel en la Dirección General de Alianzas Público Privadas y que además continuaría como director honorífico de Contrataciones Públicas le ha creado otro ruido al Gobierno.
Charles Mariotti, secretario general del PLD, dijo que la designación viola las normas legales y constitucionales. “Estas disposiciones, más allá de los varios salarios, obedecen a los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública, debido a la imposibilidad de que una misma persona pueda desempeñar dos roles simultáneos en un mismo horario dentro de la administración. Mucho más si se trata de los puestos de mayor jerarquía y altos niveles de responsabilidad como las instituciones involucradas”, declaró Mariotti.
Explicó que la designación de Pimentel viola la Carta Magna en su artículo 144 que apunta: “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
El abogado Francisco Álvarez, miembro de Participación Ciudadana, dijo sobre la designación de Pimentel que la ley no permite que tenga dos funciones.
“Carlos Pimentel se ha ganado la confianza del presidente, pero su designación en APP no puede tener otra función, excepto la de docente por ley”, expuso en su cuenta de X.
El Gobierno no se ha recuperado del efecto negativo que generó el proyecto de Modernización Fiscal y ya enfrenta otro ruido por la designación de Pimentel.
Según el decreto, el objetivo de la designación de Pimentel es seguir eficientizando y fortalecer la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.
El artículo dos del referido decreto manda al funcionario a que en un plazo de 12 meses presente una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de Contrataciones Públicas y de Alianzas público-privadas. “Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios alineado a ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones y las alianzas.
Funcionarios con más de un cargo es recurrente
En el estilo de gobierno del presidente Luis Abinader no es nuevo que una persona ocupe más de un cargo. Por ejemplo, el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, al mismo tiempo administra el fideicomiso RD-Vial, que antes estaba bajo la responsabilidad de Obras Públicas. La vicepresidenta, Raquel Peña, también tiene diversas responsabilidades en la administración, la última es la coordinación del Gabinete de Educación.