DGA certifica 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) Internacional y Simplificado

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), certificó 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA), con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

El programa OEA ha certificado en estos tres años 313 empresas, de las cuales 222 son OEA Simplificado y 91 OEA Internacional, permitiéndoles ser más eficientes y ágiles en su cadena logística, reduciendo sus costos y en sus operaciones de comercio exterior.

En el acto, se les otorgaron certificados a aquellas empresas nuevas y revalidadas que están en cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y atraviesan rigurosos procesos de depuración y validación, para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para la DGA.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el Programa OEA, es una muestra de lo mejor del Estado dominicano, es un ejemplo de continuidad y de que, como dominicanos, con orden, disciplina y sin banderías políticas, podemos lograr ser ejemplo en América Latina, pues al día de hoy supera 615 empresas acreditas.

“Por primera vez un aeropuerto recibe esta certificación como es el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, lo que muestra de cómo la logística se va incrementando la economía dominicana”, destacó Sanz Lovatón.

El funcionario aseguró que “a nuestra llegada a la DGA, OEA era un programa administrativo, y a través de la nueva Ley de Aduanas 168-21 se le dio fuerza jurídica al mismo, además, nuevas empresas pueden acogerse a este régimen,

a través de la figura OEA-Simplificado, lo que representa un avance para el comercio en el país, y aporta al objetivo de convertir la nación en el hub logístico de la región.

De su lado, la subdirectora general de la DGA, Lucía Zorilla, detalló que el programa ha alcanzado un crecimiento de más de un 100 % de las certificaciones OEA, demostrando el interés y compromiso del sector privado con la seguridad de la cadena de suministro, mediante la adopción de buenas prácticas y el cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad.

“Quiero reconocer el esfuerzo de las empresas que reciben la certificación como Operador Económico Autorizado en el día de hoy, puesto que esto significa que han cumplido de manera satisfactoria con exigencias y estándares internacionales, para llevar a cabo un comercio ágil y seguro, en consonancia con la demanda del mercado global”, sostuvo Zorilla.

Asimismo, reiteró, que la visión de la Dirección General de Aduanas en estos últimos tres años ha estado orientada a crear nuevas oportunidades para la seguridad y la facilitación del comercio.

En tanto, Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Punta Cana, agradeció a la DGA por el acompañamiento durante todo el proceso de certificación, “pues la entidad está alineada con la visión del presidente, Luis Abinader, de convertir el país en un Hub logístico de calidad mundial, porque es un compromiso país, donde todos saldremos beneficiados”.

Entre las empresas que recibieron sus certificaciones se encuentran; Aluvinsa Industrial S.R.L., Americapital S.R.L., Bepensa Dominicana S.A., Compañía Internacional de Negocios GM S.R.L., Consorcio Energético Punta Cana Macao S.A., Air Ocean International S.R.L., Philip Morris Dominicana S.A., entre otras.

OEA-SIMPLIFICADO

La normativa de los OEA-S ha sido una iniciativa del titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, al igual que los beneficios del Despacho en 24 Horas, para que puedan ser alcanzados por medianas y pequeñas empresas, ya que les permite entrar al anhelado esquema de equilibrio como la facilitación y el control, así como aplicar estándares internacionales y poder despachar de manera eficiente y ágil.

Compartir