El imputado Díaz Rúa solicitó al juez Francisco Ortega Polanco acoger la excepción de incompetencia en razón de que éste no ostentaba ninguno de los cargos o funciones al momento del sometimiento del expediente para tener jurisdicción, tal como está previsto en la Constitución de la República.
En consecuencia, Día Rúa, a través de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, pidió al magistrado Ortega Polanco declinar el caso por ante el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para que proceda como corresponde apoderando a otro tribunal.
Consideran que no tiene sentido mantener sometido a Díaz Rúa a la jurisdicción del juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, ya que a su juicio constituye una violación a la tutela judicial efectiva y el debido proceso, previstos en el artículo 69 de la Constitución. El juez luego del incidente presentado postergó para el próximo 7 de agosto, para dar a conocer su decisión durante la audiencia preliminar pautada para ese día a las 9 de la mañana.