Santo Domingo.- Al conmemorarse este 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bray Vargas, expresó que la mejor forma de tratar este trastorno es con amor.
“La mejor forma de tratar esta condición es con amor, solamente los padres, los familiares que tienen un niño bajo esta condición saben lo difícil que es el día a día principalmente en República Dominicana porque existen políticas públicas que realmente favorezcan la inclusión”, agregó Vargas.
El representante del PLD en Santiago criticó la forma en que son tratados los niños que viven con este trastorno cuando se busca integrarlos a lo que “supuestamente nosotros llamamos normal”.
Con el objetivo que contribuir con la inclusión de las personas con autismo, el legislador sometió un proyecto de ley que busca crear el instituto nacional de autismo y síndrome de down.
Bray Vargas, agregó que este instituto tendrá como función principal dar la inclusión que necesitan las personas que padecen estas condiciones.
“Pero no una inclusión alejada de la realidad ósea, es una inclusión verídica que permita que los niños se desarrollen en ambientes sanos, normales, pero que a la vez reciban tanto los padres como los niños terapias que los ayuden a convivir con la condición”, subrayó.
El diputado hizo un llamado para que toda la sociedad sea partícipe de esta problemática que se ha incrementado en los últimos años y que “veamos a esos niños como parte de nosotros y que le demos ese espacio de recreación y respeto que ellos necesitan”.
En la actualidad, en la República Dominicana son cada vez más las familias que se enfrentan a una realidad latente, sin embargo, no existen estadísticas sobre el número de niños y personas adultas que viven con esta condición.