El epicentro del sismo se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al sur de Bartolomé Masó
La Habana.- Un sismo de magnitud 6.7 grados en la escala abierta de Richter sacudió la región oriental de Cuba, el segundo reportado este domingo, sin que hasta el momento se confirmen daños a personas o materiales, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Este nuevo temblor de tierra se registró a las 11:49 hora local (16:49 GMT), situado a 32 kilómetros al sureste del municipio Pilón, de la provincia Granma, y a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico que le precedió tuvo lugar a las 10:50 hora local (15:50 GMT) en los 19:75 grados de latitud norte y los 76.91 grados de longitud oeste, también a una profundidad de 10 kilómetros y también con epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón.
El Cenais indicó que además de Granma, el movimiento fue percibido en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este.
Los sismos estremecen a Cuba después de semanas de huracanes y apagones que han dejado a muchos en la isla conmocionados.
«La gente salió a la calle, está todavía sentada en la puerta, muy nerviosa», dijo a The Associated Press por vía telefónica Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años que vive en el reparto Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba. «Había que ver cómo se movía todo, las paredes, todo».
Tabío indicó que había percibido al menos dos réplicas pero entre sus amigos y familiares no había reportes de daños en construcciones en Santiago, la segunda urbe cubana.
«Hubo muchos gritos. Fue fuerte y extendido», manifestó, por su parte, a la AP la hermana Enma Castillo del Arzobispado de Santiago. La pequeña localidad del EL Cobre a donde se encuentra el Santuario de la Virgen del mismo nombre, patrona de Cuba, tampoco sufrió afectaciones.
Estos sismos tienen como antecedente el de 5.1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.
El oriente cubano suele sufrir sismos de manera recurrente. El movimiento no fue perceptible en La Habana, ubicado al otro extremo del país, el occidental.
Solo en 2023, el país caribeño registró un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5.9 en la escala de Richter.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
Cerca del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.
Cuba atravesó dos ciclones en menos de un mes: el primero, Oscar, fue particularmente destructivo precisamente en el este de la isla dejando ocho muertos en Guantánamo; el segundo, Rafael, golpeó la pasada semana la zona de occidente. También se vivieron colapsos en el sistema energético nacional que dejaron prolongados apagones.