Santo Domingo.- El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como una prioridad para el fortalecer de la democracia en el país, que se elija un Congreso Nacional que haga de contrapeso al Poder Ejecutivo y que no pierda tiempo desgastandose en debatir temas internos de los partidos políticos, sino que legisle en favor de las grandes mayorías.
Estrella indicó que las naciones institucionalizadas tienen un Poder Legislativo fuerte, que juega su rol le confiere la Constitución y las leyes, cosa que dijo no ocurre en la República Dominicana, “porque lo que existe en la actualidad es que el Congreso se ha convertido en un sello gomígrafo del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
Al pronunciar el discurso central durante el acto de lanzamiento a diputado de Máximo Castillo por la circunscripción 01 de La Vega, Estrella consideró que fruto de ese desequilibrio existente en el país y auspiciado por el PLD, cada vez más la institucionalidad se tambalea en la Repùblica Dominicana.
Indicó que ese mal, sumado a la corrupción y la impunidad, constituyen al día de hoy parte de los problemas neurálgicos que afectan a la sociedad dominicana, por lo que se hace necesario afrontarlos de manera decidida.
El líder de DXC señaló que el pueblo no solo quiere que el que roba lo metan preso, sino que le quiten lo que le pertenece al pueblo dominicano, para que con ese dinero se puedan hacer las obras que necesitan y demandan las comunidades.
“De ahí el daño grave que nos está causando la corrupción y la impunidad, porque con los millones distraídos, alcanza para comprar medicinas para los hospitales, construir viviendas y otras obras prioritarias que requieren, sin tener que seguir endeudando el país”, agregó.
Señaló que si el Gobierno en verdad quiere dar un ejemplo de honestidad y transparencia que recupere el dinero de los sobornos de Odebrecht, para que lo utilice en terminar proyectos importantes, como la presa de Guaigui en La Vega, la cual constituye una necesidad y que no sigan alegando que no hay recursos.
“Vamos a recuperar el dinero de Odebrecht de las sobrevaluaciones de las obras, y les aseguro que con esa gran suma de dinero, no solo alcanza para terminar las obras iniciadas, sino que va a sobrar para construir muchas más”, proclamó Estrella.