El cantaor español Diego el Cigala se sienta en el banquillo por maltrato a su exmujer

Diego El Cigala está siendo juzgado por violencia machista tras las denuncias de su exmujer, Dolores Ruiz Méndez, quien relató haber vivido un «infierno» durante su relación

EFE

El cantaor español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

Según Méndez, los episodios de maltrato se remontan a varios años atrás, pero solo acudió a comisaría para denunciarlo cuando él amenazó con «quitarle a los niños».

El caso
En junio de 2021 el cantaor español fue detenido por la policía la noche del miércoles en un hotel de la capital de España, Madrid, tras presentar su pareja una denuncia por presunto delito de violencia de género.

La denuncia había sido presentada en la ciudad española de Jerez de la Frontera (sur) por su entonces pareja, Dolores Ruiz Méndez, quien denunció haber sufrido malos tratos continuados, físicos y psicológicos, a lo largo de dos años.

Niega las acusaciones
El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

«Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida», ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Compartir