La normativa busca mejorar las condiciones de trabajo en la República Dominicana
Santo Domingo.- Aunque ya la agenda de la sesión de la tarde estaba hecha, el Senado de la República acogió una encomienda del Poder Ejecutivo, depositada horas antes, consistente en el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, a través de la modificación a la Ley 1692.
Ricardo de los Santos, presidente del Senado, designó una comisión especial para estudiar la normativa. Está compuesta por: Rafael Barón Duluc, coordinador; Pedro Catrein, Santiago Zorilla, Antonio Taveras, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Omar Fernández, Cristóbal Vederado Castillo y Eduard Espiritusanto.
Estos legisladores deberán estudiar la pieza, hacer posibles consultas y luego rendir un informe favorable al Pleno del Senado. La pieza deberá ser leída en dos lecturas seguidas y enviadas a la Cámara de Diputados para agotar el mismo proceso. Luego volverá al Poder Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Luis Abinader.
La normativa fue entregada horas antes de iniciada la sesión, por el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps, quien destacó que no se elimina la cesantía y que el proyecto fue socializado en más de 100 sesiones de trabajo y que el mismo fortalecerá los derechos de los empleados.
El Congreso actualizará los principios del Código Laboral, incluyendo artículos que van desde el 45 hasta el 724, para adaptarlos a los nuevos tiempos en beneficio de la clase laboral de la República Dominicana.
Entre las novedades están que los empleados tendrán un día adicional de vacaciones a partir de los tres años, se regula el teletrabajo y el trabajo doméstico, respectivamente, se agrega un plan para que se cumpla el 80-20 (80 % de los trabajadores debe ser dominicano y el 20 % extranjero), se eliminan las acciones temerarias, se y pone fin a los embargos injustificados.