Embajada de EE.UU. sobre retiro de sanciones a Rondón: “No debe interpretarse como prueba de inocencia”

Rondón fue sancionado el 21 de diciembre del 2017, por decisión de la OFAC, que desarrolla e implementa el programa de sanciones global ‘Magnitsky’.

Santo Domingo.- El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, aseguró que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) de retirar las sanciones en contra del empresario dominicano condenado por el caso Odebrecht, Ángel Rondón, no debe tomarse como prueba de inocencia.

Hurst emitió esta declaración a través de un comunicado, en el que informó que Estados Unidos mantiene su preocupación por los casos de corrupción en República Dominicana, así como las acusaciones en contra de Rondón.

“Como hemos expresado de manera consistente, los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la corrupción en la República Dominicana. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos para combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho”, leía parte del referido documento.

Asimismo, en el comunicado se aclaró que si la OFAC determina que una persona o entidad cumple los criterios establecidos para ser sancionados, dicha persona o entidad podrá ser designada nuevamente de conformidad con la instancia pertinente.

¿POR QUÉ FUE SANCIONADO?
Rondón fue sancionado el 21 de diciembre del 2017, por decisión de la OFAC, que desarrolla e implementa el programa de sanciones global ‘Magnitsky’.

De acuerdo con la embajada, Rondón canalizó dinero de la empresa constructora brasileña Odebrecht funcionarios dominicanos, que a su vez adjudicaron a esta compañía proyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht es un conglomerado mundial de construcción con sede en Brasil que se declaró culpable de cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó una multa penal de 4,500 millones de dólares.

En el año 2017, Rondón fue detenido por las autoridades de República Dominicana y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.

El pasado martes, el empresario dominicano fue removido de la vista de sancionados.

A mediados del año pasado Rondón fue condenado a 8 años de prisión por el caso Odebrecht.

La decisión fue tomada por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidido por el magistrado Pedro Sánchez Rivera, e integrado por Nancy Joaquín y Daniel Nolasco.

En ese mismo proceso judicial el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, fue sentenciado a 5 años de cárcel.

Luego de que se emitiera esta condena los abogados de Díaz Rúa y Rondón indicaron que recurrirán en casación ante la Suprema Corte por no estar conforme con la decisión.

Compartir