Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, dijo que se debe mantener el derecho adquirido, pero aplicar cambios hacia los empleados de nuevo ingreso
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) se unió al pedido del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el sentido de que la propuesta de reforma al Código de Trabajo se torna inoportuna, debido a que no se llegó a consenso sobre aspectos fundamentales.
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, dijo que de manera específica el tema de la cesantía laboral debe incluirse en la reforma de la Ley 16-92 que rige el Código de Trabajo.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una eliminación de ese beneficio de los empleados, sino de una modificación, “siempre conservando los derechos adquiridos”.
De lo que se trata, dijo, es que se establezca un tope de tiempo de acumulación de ese beneficio, específicamente para los empleados de nuevo ingreso, mientras que, para los trabajadores activos al momento de aprobar la modificación, se mantendría su derecho acumulado, independientemente del tiempo que lleven en labores.
El dirigente empresarial habló durante un encuentro con periodistas en la sede de la AIRD, en donde planteó los riesgos que pesarían sobre el sector industrial dominicano si se aprueba la reforma fiscal tal como fue enviada al Congreso Nacional.
Dijo que tanto la reforma laboral como la fiscal, deben ser más dialogadas entre el Gobierno, los empresarios y el propio sector sindical, a los fines de que no se corra el riesgo de afectar la productividad y competitividad del país.
El empresario fue enfático en que, si bien la cesantía debe tratarse en una reforma laboral, el compromiso es que se mantengan los derechos adquiridos y que se aplique cualquier cambio hacia el futuro, es decir, a los empleados de nuevo ingreso.